Iglesia católica condena la “glorificación de la violencia” tras difusión de Morena de una imagen amenazante contra quien “hable mal” de AMLOAMLO asegura que se abrirán nuevos expedientes contra implicados en el caso Ayotzinapa que fueron liberados por presunta torturaLa agrupación “Fuerza Regida” deberá pagar fianza para poder realizar su presentación: FuentesBuscarán revisar el tema del uso de juegos pirotécnicos en el Estadio Olímpico Universitario: FuentesSuben a 185 mil 169 los casos de homicidios dolosos durante el sexenio de López ObradorOfrece Juan Carlos Loera Modelo Alternativo para prevenir la deserción en Secundaria y atender causas de la violenciaCésar Peña destaca compromiso con municipios y comerciantes en Diálogos Ciudadanos de Coparmex JuárezResponsabilizamos a Maru de lo que ocurra, la Fiscalía Anticorrupción obedece a temas electorales: MorenaTeatro de la FACH es la cereza del pastel del nado sincronizado de Maru contra Morena: Cuauhtémoc EstradaClaudia Sheinbaum denunciará a Maru Campos por intromisión electoral: Carlos CastilloSíndica pide hacer válidas garantías de más fraccionamientos.Inicia la sesión de Cabildo con la ausencia de los suplentes de la fracción edilicia de MorenaQue se mantenga la visión de la ciudad a futuro, propuesta a candidatos a la Alcaldía: CMICSe acreditó desvíos a diputados de Morena, es grave y minimizarlo pinta de pies a cabeza a coordinador: Gabriel DíazLlaman a propietarios de lotes baldíos a realizar la limpia correspondiente y evitar multas: De Lamadrid
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 16.56 MXN
10°

Demandó magistrado a gobernador Corral y dos funcionarios por silenciar su libre expresión 

La denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que promovió el magistrado Luís Villegas Montes ya radicó  para su estudio, sustanciación y resolución en las supuestas violaciones en su contra cometidas por el gobernador Javier Corral, el Consejero Jurídico Jorge Espinoza y el Secretario General de Gobierno Luís Fernando Mesta.

Indica que el inicio del presente año de 2021, el Gobernador del Estado giró instrucciones a funcionarios del gobierno estatal para que presenten las denuncias, penales y administrativas, que consideren pertinentes en su contra.

Luego el  10 de marzo del 2021, el Consejero Jurídico de Gobierno del Estado, Lic. Jorge Espinoza Cortés, en cumplimiento a las instrucciones giradas por el Gobernador, presentó una Queja Administrativa en su contra.

El  12 de marzo del 2021, en el sitio web del Gobierno del Estado, se publicó el siguiente comunicado:

“Denuncia Consejería Jurídica a magistrado Villegas Montes ante Consejo de la Judicatura del Estado

- Se solicitó además, como medida precautoria, que sea separado de su cargo de manera temporal para el efecto de que se pueda llevar a cabo la investigación correspondiente

La Consejería Jurídica de Gobierno del Estado presentó una denuncia administrativa en contra del magistrado de la Séptima Sala Civil, Luis Villegas Montes, por los constantes ataques que de manera sistemática viene realizando al Gobierno del Estado y al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

La denuncia fue presentada el miércoles 10 de marzo debido que el magistrado Villegas ha faltado a los principios de ética, responsabilidad, profesionalismo, imparcialidad e integridad, toda vez que un magistrado del Poder Judicial del Estado no puede realizar ataques a otro poder, afirmó el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés.

Precisó que el magistrado en mención, no puede atacar la política pública del combate a la corrupción que lleva a cabo el Gobierno del Estado en la Operación Justicia para Chihuahua “en donde se ha constituido el magistrado Luis Villegas Montes, como el defensor de oficio de varias personas imputadas”.

Señaló además que el magistrado deberá de abstenerse, guardar silencio, evitar hacer señalamientos de carácter público en los diferentes medios de comunicación y dedicarse a la función para la cual se le concedió una magistratura y se le paga un sueldo de los impuestos de los Chihuahuenses.

La denuncia se presentó ante el Consejo de la Judicatura del Estado, en espera de que se dé el cauce correspondiente para que se apliquen las sanciones correspondientes al magistrado Luis Villegas Montes.

Por último, informó que dentro de esa denuncia, se está solicitando una medida precautoria de que sea separado de manera temporal de su cargo el magistrado Luis Villegas Montes, para efecto de que se pueda llevar a cabo la investigación correspondiente y sea sancionado en los términos que establezca el Consejo de la Judicatura Estatal”.

El mismo 12 marzo de 2021, el Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, expresó "‘Él puede pensar lo que sea y en una de sus borracheras puede decir lo que quiera, pero eso es otro tema. El tema es que yo no puedo decir ‘no soy secretario General de Gobierno, soy Luis Fernando Mesta y zúmbatelas, me pongo a decir LO QUE NO PUEDO DECIR. Yo creo que no entiende mucho su función, ni sus límites, ni el respeto que debe tener a la figura que representa”.

El 14 de marzo del 2021, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Lic. Jorge Espinoza Cortés publicó un artículo editorial en el periódico donde expresa: "ponerle un freno a su incontenible locuacidad que raya en la demencia... había visto o sabido de algún integrante del Poder Judicial (magistrado, ministro, juez, secretario o actuario), que haya despotricado tan fluidamente contra un servidor público de cualquiera de los otros dos poderes, nunca antes lo había visto.

Comenta Luís Villegas Montes que "Los actos de violencia institucional que el Gobierno del Estado realiza en mi contra por conducto de diversos funcionarios estatales, violan en mi perjuicio, lo dispuesto en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, relativo al derecho fundamental de libertad de expresión" conforme al artículo 19 y 1 de la Constitución.

Pide la vinculación del titular del Poder Ejecutivo en la Entidad en el periodo 2016-2021, Lic. Javier Corral Jurado, con los hechos y omisiones, "Es pertinente rescatar en este punto, tratándose de la administración pública centralizada y descentralizada, los criterios que sirven para distinguir a una de la otra; uno de los cuales, y no el de menor significación, es precisamente el de jerarquía. Es de explorado derecho que la centralización administrativa se caracteriza por la relación de jerarquía que liga a los órganos inferiores con los superiores de la administración".

"Es de tener en cuenta que el multireferido artículo 6.º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, entre otros, dos derechos funcionalmente esenciales en la estructura del Estado constitucional de derecho, que tienen una doble faceta: por un lado aseguran a las personas espacios esenciales para desplegar su autonomía individual, que deben ser respetados y protegidos por el propio Estado y, por otro, gozan de una vertiente pública, colectiva o institucional que los convierte en piezas centrales para el adecuado funcionamiento de la democracia representativa. Es así que el derecho a la información, correlacionado con la libertad de expresión, son derechos fundamentales que gozan de una vertiente pública, colectiva o institucional, que los convierte en piezas básicas para el adecuado funcionamiento de la sociedad democrática; es decir, se trata de una libertad no sólo individual, sino que contiene una dimensión social y exige que se respete el derecho de los individuos no sólo a expresar el pensamiento propio, sino también, como miembros de un colectivo, a recibir información y conocer la expresión del pensamiento ajeno, lo que hace que revista la característica de ser de orden público y de interés social".

Al respecto, resulta aplicable, por analogía, la tesis: I.4o.A.13 K, de la Décima Época, con número de registro: 2002720, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Libro XVII, del mes de febrero de 2013, Tomo 2, pág. 1329, de rubro: “CENSURA PREVIA. ESTÁ PROHIBIDA POR LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS COMO RESTRICCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LA INFORMACIÓN Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, A MENOS DE QUE SE ACTUALICE LA EXCEPCIÓN CONTENIDA EN SU ARTÍCULO 13, NUMERAL 4.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes