Ataque especulativo contra el dólar, desde Europa

El martes pasado el Banco de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos subió la tasa de interés ¼ de punto, lo que debería de haber fortalecido al billete verde, pero extrañamente sucedió lo contrario; se desplomó frente a casi todas las monedas del mundo, incluido el peso mexicano. Los analistas se siguen preguntando qué fue lo que pasó, y la mayoría sospechan de un ataque especulativo desde Europa. Tal parece que tras la llegada intempestiva y la forma en que Donald Trump ha maltratado a muchos de sus contrapartes reavivó la batalla del dólar y el Euro.

Estas dos divisas entraron en guerra desde que la Unión Europea se formó, pero habían entrado en una especie de tregua poco antes de la crisis subprime –o crisis hipotecaria del 2007 al 2008-,  cuando los norteamericanos se desbocaron por el mercado de las viviendas y se auto-provocaron tal indigestión que terminaron con una burbuja de volatilidad que le pegó a todo el mundo. En esos tiempos el euro, que venía fortaleciéndose, también se contaminó. La rivalidad entre las dos monedas se recrudeció.

Luego entraron en crisis los europeos, cuando varios de los países que integran la zona Euro tuvieron problemas con su deuda soberana por falta de disciplina fiscal, o sea; por gastalones. Gastaban más de lo que ingresaban. Esto inició en el 2009 y en esas fechas la guerra entre el euro y el dólar se dio en el terreno de las calificadoras, que como son mayormente norteamericanas, le atizaron a las deudas soberanas europeas, debilitando así más al euro. Desde entonces el dólar había venido ganando terreno y el euro cayendo.

Con la llegada de Donald Trump y las amenazas que ha proferido prácticamente contra todo el mundo y su intentona de cerrar su economía, los europeos se han mostrado recelosos y cautos. Para la reunión del martes pasado del Comité de Mercado Abierto de la FED, ya  había sido muy cantado que Janet Yellen le subiría a las tasas en dólares, como de hecho sucedió. Eso siempre fortalece al dólar, porque lo hace más atractivo, pero esta vez parece que los europeos estaban esperando el momento para meterle unos hachazos justo el día del anuncio. Hubo grandes capitales vendiendo dólares y pocas compras en Europa. Resultado; en vez de subir, el dólar se desplomó. El índice que mide su fortaleza cayó desde 101.38 hasta 100.3 en cuestión de minutos.

La llegada de Donald Trump al poder exacerbó los ánimos y le dio un nuevo nivel a la batalla épica entre el dólar y el euro. Las guerras ahora también son sin balas y se desarrollan en los mercados financieros. Hay que estar muy pendientes, porque esta novela apenas está al comienzo.

Por: Andres
Facebook
notaanota

Encuesta

Este sábado 29 de abril se cumplieron los primeros cien días de la administración Trump ¿Qué te ha parecido hasta ahora esta nueva etapa política en los Estados Unidos?
Comentarios