Reino Unido activará el Brexit el próximo 29 de marzo

La primera ministra británica, Theresa May, activará el próximo 29 de marzo el proceso para salir de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, al invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, anunció hoy Downing Street, la sede del poder Ejecutivo.

May comparecerá ante el Parlamento ese día para informar a los diputados sobre la activación del artículo 50, en vigor desde el 1 de diciembre de 2009 y que contempla por primera vez la posibilidad de que un Estado miembro decida voluntariamente abandonar la UE.

La jefa de gobierno también enviará una carta oficial al Consejo Europeo para comunicarle la intención de Reino Unido de retirarse de la UE e iniciar negociaciones, según un vocero de la residencial ofical de Downing Street.

Con esta acción dará comienzo a un periodo de dos años en que el gobierno británico y la UE esperan acordar los términos de la salida de Reino Unido y alcanzar un acuerdo separado sobre la forma que tendrá su futura relación, especialmente en términos comerciales.

El ministro británico para la salida de la UE, David Davis, señaló en un comunicado que tras el histórico referéndum que selló la salida de Reino Unido de la UE, el próximo miércoles 29 de marzo "el gobierno responderá a esta decisión iniciando formalmente el proceso mediante la activación del artículo 50".

El anuncio tiene lugar después de que la reina Isabel II ratificó la semana pasada la ley que autoriza al gobierno el inicio del proceso de la salida de la UE.

Unión Europea “lista” para iniciar negociación

La Unión Europea afirmó hoy que está lista para iniciar las negociaciones de divorcio con Reino Unido una vez que Londres formalice su decisión, el próximo 29 de marzo.

"Todo está listo de este lado (de la UE)", aseguró en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y las autoridades europeas ya fueron prevenidas con antelación sobre la fecha.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tiene previsto presentar las "líneas directrices" de la posición europea en hasta 48 horas después de la notificación, según explicó en su cuenta de la red social Twitter.

Tras el inicio de las tratativas, la UE y Reino Unido tendrán un plazo de dos años para concluir un acuerdo sobre las modalidades de su separación.

Entre los temas que deben ser abordados se incluye la deuda británica con la UE y el estátus de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y viceversa.

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
notaanota

Encuesta

Si usted fuese víctima de hostigamiento laboral o sexual, ¿Denunciaría a su agresor ante las autoridades?
Comentarios