Dos millones de venezolanos huyeron de la crisis de su país en los últimos dos años

Al quedar en punto muerto los intentos de negociación entre el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro y la oposición, para encontrar una salida a la crisis que vive el país desde hace más de cuatro años, miles de venezolanos, hartos de la situación que enfrentan, ya no sólo hacen kilométricas filas afuera de tiendas y supermercados para encontrar algo de comida, sino que ahora estas filas las trasladaron a las distintas embajadas que hay en su país, donde buscan tramitar solicitudes de asilo.

De acuerdo con reportes del periódico venezolano El Nacional, el portal NTN24 y las cadenas internacionales CNN, Univisión y la británica BBC, que apoyan sus argumentos en informes de la Asamblea Nacional (Parlamento, controlado por la oposición), desde el 2015 hasta el primer mes del 2017, al menos 2 millones de venezolanos, la mayoría jóvenes, dejaron Venezuela para establecerse en naciones como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, México, España, Italia y Estados Unidos, ya que su objetivo es encontrar un mejor nivel de vida alejado de la anarquía y la crisis que se vive en su país.

Parlamentarios venezolanos señalan que la inseguridad, la escasez de alimentos y medicinas, así como la ingobernabilidad que hay en Venezuela, son algunos de los motivos por los cuales la gente busca otras oportunidades de vida lejos de la tierra que los vio nacer y sin importar hacia dónde vayan, para ellos la mejor solución es estar lejos de esta pesadilla.

CIFRAS. Datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, en específico el que trata sobre el “Inventario de migraciones internacionales 2015”, señala que un millón 404 mil 448 venezolanos dejaron el país sólo en el 2015.

Asimismo, reportes del Parlamento venezolano aseguran que durante el 2016 y el primer mes del 2017, al menos 600 mil venezolanos abandonaron la nación y adoptaron otros países como nuevo hogar. La mayoría de las personas que emigraron y que no cuentan con los recursos para irse a Estados Unidos, decidió dirigirse como primeras opciones a Panamá y Colombia y después hacia Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, España e Italia.

Medios venezolanos señalan que decenas de familias hacen fila todos los días afuera de las distintas embajadas que hay en Venezuela, incluso de países de Asia y Oceanía, para tramitar solicitudes de asilo.

Información del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, señala que en 2016 al menos 18 mil 155 venezolanos presentaron solicitud de asilo. De acuerdo con la cadena Univisión, se trata de un aumento del 150 por ciento respecto al 2015 y seis veces el número de aplicaciones que se registró en 2014, año en el que empezó a registrarse un incremento en el fenómeno.

REFUGIO. Asimismo, la ONG Refugee Freedom Program, precisó que en el primer trimestre del 2016, un total de 3 mil 507 venezolanos solicitaron asilo en Estados Unidos.

Situaciones similares se han reportado en las embajadas de países vecinos, pero las cifras no han sido reportadas ya que el gobierno de Nicolás Maduro pidió a los distintas sedes diplomáticas ser prudentes con ese tipo de informaciones.

La profunda crisis económica y política en la que está sumida Venezuela agudiza el fenómeno que empezó a registrarse en 2014 con las violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro y la consiguiente represión.

Información del periódico venezolano El Nacional refiere que según datos del investigador Iván de la Vega, director del Laboratorio Internacional de Migraciones, hasta 1992 había menos de 50 mil venezolanos radicados en el extranjero, pero actualmente hay más de 2 millones 500 mil personas que emigraron, lo que representa el 8.3 por ciento del total de la población del país.

MORDAZA. Medios locales aseguran que en el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, es difícil encontrar información sobre las personas que han dejado el país, ya que como este ente forma parte del gobierno, considera que todo lo referente a cifras de la población, en particular la que cada día quiere abandonar Venezuela, se utiliza para criticar al gobierno de Nicolás Maduro y “mentir sobre la realidad del país”.

A decir del presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia, en el occidente de Venezuela, en el país han cerrado 77 empresas al día en los últimos 16 años. Eso quiere decir que desde que llegó Hugo Chávez al poder y con la continuación del chavismo con Nicolás Maduro, hay 450 mil empresas menos, lo que se traduce en un mayor desempleo y en muchas menos oportunidades para trabajar, lo que sumado a la inseguridad, escasez de alimentos y crisis ha obligado a que miles de venezolanos sigan buscando la oportunidad de encontrar en otro país lo que ya no hay en Venezuela.

Crónica

Por: Redacción
Facebook
notaanota

Encuesta

Este 5 de junio se cumple un año del triunfo de Javier Corral en la gubernatura. A esa distancia ¿Cómo evalúa usted su administración?
Comentarios