PAN y PRD rechazan “pase automático” del procurador a primer fiscal general

A unas horas de que las comisiones Anticorrupción y la de Justicia del Senado entreguen a la Junta de Coordinación Política el dictamen de idoneidad de quienes pueden convertirse en el próximo fiscal anticorrupción, el PAN y PRD condicionaron su apoyo a que se elimine el “pase automático” de que el procurador general de la República en funciones se convierta automáticamente en el primer fiscal general por 9 años una vez que se emita la declaratoria de creación de la Fiscalía.

La Jucopo del Senado recibirá este martes 21 el dictamen de idoneidad del o los aspirantes que cumplen con el perfil para convertirse en fiscal anticorrupción, pero PAN y PRD advirtieron que antes de emitir este nombramiento, así como el del fiscal general, se debe modificar el artículo décimo sexto transitorio de la reforma político-electoral de 2014 para evitar que el titular de la PGR en funciones se convierta automáticamente en el primer fiscal general.

El 9 de abril es el plazo para la integración del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, del que forma parte el fiscal; y el 19 de julio deberá entrar en funciones junto con todo el Sistema Anticorrupción, explicó el presidente de la Comisión Anticorrupción, Héctor Yunes Landa

El PAN, encabezado por Fernando Herrera, advirtió que su bancada demandará que de manera inmediata se establezca una agenda que precise tiempos para determinar un nuevo Modelo de Procuración de Justicia que incluya un nuevo mecanismo de designación, perfil y duración del cargo del fiscal general.

Asimismo, el establecimiento de mecanismo de designación, perfiles y duración del cargo en tratándose de los fiscales especializados en materia de combate a la corrupción, de delitos electorales y derechos humanos, así como revisión de la figura de la Visitaduría, proceso de investigación y el papel de la policía.

De igual manera, el PAN exigió que la ruta para construir este modelo se construya en la sede del Senado de la República y no en otros espacios.

“Para cumplir con este objetivo será necesario constituir las mesas de trabajo necesarias para que legisladores, académicos, gobierno y sociedad civil dialoguen en un mismo espacio”, estableció.

El PRD, por su parte, también condicionó su apoyo a que se elimine ese pase automático y se emita la ley de la materia antes de que finalice el presente periodo de sesiones.

“Nuestra postura no es detener ningún proceso legislativo, sino acelerar aquellos que están empantanados y que son fundamentales para enfrentar la grave crisis de corrupción política en nuestro país”, estableció el sol azteca.

En tanto el coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Puente, confió en que algunos de los candidatos tiene gran experiencia, firmeza, conocimiento, solidez en sus proyectos, independencia, reconocimiento de su equipo de trabajo, y sensibilidad para iniciar con buen camino la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
notaanota

Encuesta

¿Cuál de los siguientes aspirantes considera usted que podría ser el candidato del PAN a la presidencia de la República?
Comentarios