Incluyen más de 30 nuevas biografías de mujeres chihuahuenses en Wikipedia

Mukira, Wikimedia México y el Instituto Chihuahuense de la Juventud realizaron el primer maratón de edición en Wikipedia "Editatona de Mujeres Chihuahuenses". El objeto de este ejercicio fue el de escribir un número récord de biografías de mujeres chihuahuenses destacadas: artistas, científicas, médicas, activistas, docentes y todas las mujeres cuyas historias sólo se conocen en pequeños círculos académicos.

Después del arranque oficial, las más de 30 mujeres editoras que asistieron a la maratónica jornada recibieron una capacitación sobre cómo crear contenidos en esta útil herramienta, logrando como resultado un promedio de 40 biografías de mujeres chihuahuenses exitosas en muchos aspectos distintos.

Paola Contestabile, directora de Mukira en Chihuahua, destacó que el día de hoy se incluyeron las biografías de la destacada periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada hace unos días a causa de su labor profesional y Norma Ledezma, líder de la organización "Justicia Para Nuestras Hijas", quien fuera trabajadora de una maquiladora junto con Paloma, su hija. Paloma fue asesinada y a raíz de eso, Norma inició su lucha como activista, manifestándose por los derechos de las mujeres en México. Recientemente firmó un convenio con el gobernador de Chihuahua para generar un programa estatal de atención y lucha por los derechos de las  mujeres.

"Estos son solo dos ejemplos de mujeres chihuahuenses destacadas; es por eso que esta labor es tan importante, ya que visibiliza a muchas mujeres exitosas e inspira a las niñas.", apuntó la directora de Mukira.

Es importante mencionar que el gobierno de Chihuahua cuenta con un gabinete paritario y el día de hoy se incluyeron también las biografías de las mujeres que ocupan el cargo de Secretarías de Estado, para que nunca más se diga que no hay mujeres preparadas y sobresalientes que merecen ser reconocidas.

Cabe destacar que este espíritu sigue y que cada una de las asistentes se comprometió a seguir editando e invitar a otras mujeres a contribuir a visibilizar a más mujeres chihuahuenses.

Por: Redacción

Tips al momento

Desde la política en Parral, el profe detenido por agredir empleado de parquímetro

En Parral se confirma la detención de un profesor por agredir a un joven que labora en parquímetros.

Se dice que es un reconocido profesor del lugar, pero no sólo por su labor como docente sino porque ahora hasta dicen que anduvo muy interesado en política.

Al parecer al profesor detenido por agresión lo relacionan con un grupo de personas que por cierto este fin de semana realizó sanitización de taxis. 


Piden acciones en favor de migrantes en Chihuahua por COVID-19

Se han interpuesto dos juicios de amparo en los que se solicita a las autoridades nacionales dicten acciones de carácter general en beneficio de migrantes en Baja California y Chihuahua, que sido expulsadas durante la pandemia de COVID-19 desde los Estados Unidos de América.

Exigen al gobierno federal y estatal la generación de acciones concertadas que coadyuven a la protección de la salud de la población migrante, solicitante de asilo y sujeta de protección internacional.

Un juez de Distrito -ante quien se tramitó el juicio de amparo en Chihuahua- concedió medidas cautelares ejemplares, a fines de que las autoridades dicten medidas necesarias para salvaguardar la vida y la salud de las personas migrantes, las autoridades no han acatado las suspensiones concedidas por la justicia federal en beneficio de las personas en contexto de movilidad.

En Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de Baja California, las organizaciones quejosas no han recibido noticias sobre el cumplimiento de la suspensión, ni las autoridades han dado respuesta sobre la demanda del juicio de amparo.

Una juez de Tijuana se negó a hacer efectivo el apercibimiento de privación de la libertad a las autoridades, otorgando una nueva oportunidad para cumplir con la suspensión bajo apercibimiento de multa.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios