Incluyen más de 30 nuevas biografías de mujeres chihuahuenses en Wikipedia

Mukira, Wikimedia México y el Instituto Chihuahuense de la Juventud realizaron el primer maratón de edición en Wikipedia "Editatona de Mujeres Chihuahuenses". El objeto de este ejercicio fue el de escribir un número récord de biografías de mujeres chihuahuenses destacadas: artistas, científicas, médicas, activistas, docentes y todas las mujeres cuyas historias sólo se conocen en pequeños círculos académicos.

Después del arranque oficial, las más de 30 mujeres editoras que asistieron a la maratónica jornada recibieron una capacitación sobre cómo crear contenidos en esta útil herramienta, logrando como resultado un promedio de 40 biografías de mujeres chihuahuenses exitosas en muchos aspectos distintos.

Paola Contestabile, directora de Mukira en Chihuahua, destacó que el día de hoy se incluyeron las biografías de la destacada periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada hace unos días a causa de su labor profesional y Norma Ledezma, líder de la organización "Justicia Para Nuestras Hijas", quien fuera trabajadora de una maquiladora junto con Paloma, su hija. Paloma fue asesinada y a raíz de eso, Norma inició su lucha como activista, manifestándose por los derechos de las mujeres en México. Recientemente firmó un convenio con el gobernador de Chihuahua para generar un programa estatal de atención y lucha por los derechos de las  mujeres.

"Estos son solo dos ejemplos de mujeres chihuahuenses destacadas; es por eso que esta labor es tan importante, ya que visibiliza a muchas mujeres exitosas e inspira a las niñas.", apuntó la directora de Mukira.

Es importante mencionar que el gobierno de Chihuahua cuenta con un gabinete paritario y el día de hoy se incluyeron también las biografías de las mujeres que ocupan el cargo de Secretarías de Estado, para que nunca más se diga que no hay mujeres preparadas y sobresalientes que merecen ser reconocidas.

Cabe destacar que este espíritu sigue y que cada una de las asistentes se comprometió a seguir editando e invitar a otras mujeres a contribuir a visibilizar a más mujeres chihuahuenses.

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios