CEETRA dirigía trasplantes de órganos a instituciones privadas; despiden a director

La Secretaría de Salud dio a conocer un cambio que realizó en el Centro de Trasplantes de Órganos, debido a que detectó que su director, trabajaba para el ISSSTE en el mismo horario que en dicha institución estatal, pero más grave aún, los trasplantes se dirigían a instituciones privadas que no tenían que ver con las instituciones que correspondían y aparecían en el registro de Cetra.

El Secretario de Salud, Ernesto Ávila, dio a conocer esta situación, pero no abundó más a estos trasplantes que eran dirigidos a instituciones privadas, pero sí destacó que quienes se encuentran inscritos en la base de datos son: El IMSS, Cristus Muguerza, Los Ángeles, por nombrar algunos.

Se despidió al doctor Gastón Ramírez dado a que hace un mes, Ernesto Ávila, y otros funcionarios, también médicos, fueron a buscarlo a su lugar de trabajo, pero no lo localizaron, fue entonces que por una información que recibieron, conocieron que tiene laborando varios años en el ISSSTE en el mismo horario que el Cetra, por ello fue despedido.                       

El grado de responsabilidad fue mayúsculo al enterrarse que los registros para trasplantes, no estaban actualizados, situación en la que trabaja desde hace un mes, el actual director y Doctor de apellido Luján.

La plataforma sobre las donaciones de órganos, sigue sin ser actualizada, de acuerdo con los diputados que conforman la Comisión de arbitraje Médico, pues la checaron hace dos semanas, a petición de personas que se encuentran en la lista como receptores.

Sobre esto, el secretario, expuso que van a buscar que se actualice, que el Cetra funcione y tenga el personal necesario.

Ernesto Ávila expuso que, en Juárez, el doctor Gastón Ramírez les prohibió hacer trasplantes, porque se dijo ahí que se había perdido un riñón, una situación que se presentó hace tres años, pero la realidad, es que nunca se perdió, fue un mal entendido, dado a que médicamente se dice que el riñón se pierde cuando no pega o lo rechaza el cuerpo, explicó el Doctor.

Entonces, en la ciudad fronteriza estaba prohibidos los trasplantes, afectó a los pacientes que buscaban donador, pues debían acudir a otro sitio para recibir el trasplante, sin embargo, la Secretaria de Salud, otorgó el derecho de trasplantar, porque tienen certificados recientes, anunció el secretario.

En Ciudad Juárez se hacían más trasplantes que en Chihuahua, y ahora se realiza de nueva cuenta, expresó el funcionario estatal.

Por: Gregorio Prieto

Notas recientes

Facebook
notaanota

Encuesta

Si usted fuese víctima de hostigamiento laboral o sexual, ¿Denunciaría a su agresor ante las autoridades?
Comentarios