Créditos agropecuarios cada vez más difícil de obtenerse: Romney

La tarde de hoy se llevó acabo la décima edición de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, en las instalaciones de la CANACO.

En la Asamblea estuvo como invitado de honor, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, así como diversas autoridades del consejo agropecuario estatal de Chihuahua.

El Lic. Leighton K. Romney Spilbury, presidente del consejo estatal agropecuario de Chihuahua, solicitó  apoyo al gobernador para que las actividades de los empresarios del campo tengan mejores frutos y mayor rendimiento a nivel estatal, nacional e internacional.

Durante su participación, mencionó  que hoy en día los créditos agropecuarios son cada vez más difíciles de obtener y las tasas son las más altas en años, “Los créditos agropecuarios son cada vez más difícil de obtener y muy altas las tasas bancarias”, explicó, Romney Spilbury.

En cuanto al agua, se refirió como un gran problema de siempre, “Conagua tiene 16 mil concesiones y de esas, 8 mil ya están vencidas, la comisión las da de baja en el sistema y se ven como que ya no existen, y Conagua las da de baja y las otorga a otros lugares, además de los pozos, de los cuales hay también alrededor de 16 mil y la mitad ya están cancelados”, afirmó, Leighton Romney.

“Necesitamos seguridad jurídica, nosotros los productores debemos de tener una seguridad jurídica para la tenencia de la tierra, como en un momento se realizó en Casas Grandes, donde se cerró un problema de más de 86 años, aunque aún le falta un empujón para cerrar completamente, demos ese empujón”, les solicitó  el presidente del consejo agropecuario, al gobernador del estado.

Romney Spilbury, también tomo el tema del ganado bovino, “en cuanto a la carne bovina, es decir la de vaca, estamos trabajando para que el estatus sanitario proceda y mantenerlo a un nivel óptimo para que no se cierre la exportación de ganado bovino”, acotó.

“Debemos limpiar nuestro estado de enfermedades que afectan a nuestro ganado para estar en óptimas condiciones de exportar a otros países y que no se nos cierren las puertas”, aseguró, en cuanto al tema de la carne.

Explicó, que la importación de carne de caballo afecta de manera extrema al negocio de la carne en el estado, “La importación de carne de equino está matando nuestro mercado de carne de vaca, urge que ese producto sea etiquetado como tal, como carne de equino”, concluyó, el representante de los grupos agropecuarios de Chihuahua.

Por: Xavier Ochoa
Comentarios