Presumiblemente Inocente

Por Federico Guevara

@Guevarafe  

*Detuvieron a sujeto que abusó de joven de 23 años mientras ella caminaba en las inmediaciones de la colonia Centro.

*Detuvieron a sujeto al momento en que intentaba golpear a otra persona en la colonia Centro y al revisar sus datos supieron que contaba con orden de

aprehensión vigente por robo.

*Detuvieron en la colonia Diego Lucero, a un sujeto en posesión envoltorios con metanfetamina denominada “cristal” que traía con fines de

comercialización.

Y no es que vayamos a tocar el tema de estilos periodísticos o del nulo uso de sinónimos como recurso, digo por aquello del uso de la palabra detuvieron como constante en lo arriba mencionado. Arrestado, detenido, capturado, aprehendido, pero bueno al parecer todos son detenidos. Entendemos el principio

fundamental que representa la presunción de inocencia, asumimos que es con el propósito de salvaguardar sus derechos, derivados del principio de inocencia y por ende solamente son sospechosos.

Pero el detener a un individuo que intentó, de acuerdo con el parte policíaco al detener a una persona, violar a una jovencita y publicar su rostro con una imagen difuminada o el tradicional cintillo negro, es simplemente proteger a ese violador de ser identificado y por ende asociado a otros delitos similares, digo, el que viola puede ser una persona que posiblemente sea un violador serial y nadie que 'vea' su rostro podrá identificarlo.

Qué decir de aquel fulano que fue detenido por golpear a una persona y tras identificarlo resultó que tenía orden de aprensión por robo, insistimos cuantos robos exitosos realizó este pelafustán hasta que fue detenido y como pudo librarse de la justicia y convertirse en prófugo, hablamos entonces de un criminal activo y con una cola larga que le pisen.

Pero nada se puede hacer porque “presumiblemente “es inocente hasta que se le compruebe lo contrario.

Aquella persona que vende droga al menudeo es culpable desde el momento mismo de portar drogas ilícitas, entendemos que si portas una dosis puedes alegar que el enervante es para consumo personal, pero si te agarran con 40 porciones o envoltorios, difícilmente podrás alegar que es para uso personal y muy probablemente se esté ante un “narco-menudista” o “micro-empresario” en plena talacha.

Ocultar el rostro de posibles violadores, asesinos seriales, ladrones comunes y corrientes, en fin, ramilletes de potenciales criminales que por suerte son protegidos por las regulaciones, logran enfrentar tan solo el delito por el que presumiblemente fueron detenidos y esquivan la posibilidad de ser identificados y asociados con otros crímenes, evadiendo por así decirlo el brazo de la justicia. ¿Por qué no algún legislador aguzado y decidido a entrarle al quite a este asunto, promueve una ley que obligue a los juzgados a publicar las imágenes de todo aquella persona juzgada y sentenciada, tan solo con el propósito de que puede ser identificada o asociada a otro tipo de delitos?.

Insisto, aquella persona que decide violar a una mujer en un callejón en pleno centro de la ciudad, de seguro lo ha intentado o hecho en varias ocasiones y por lo general sus delitos no trascienden por temor de las víctimas o por estas “imperfecciones” de la ley, que parecen diseñadas para proteger a este tipo de personas en vez de ayudar a las víctimas. O quizás los medios de comunicación decididos a realmente servir a la sociedad, eviten el usar los partes policiacos para simplemente llenar espacios y se dediquen a investigar y dar seguimiento a estas detenciones, posiblemente ayudaría más saber el desenlace de la aprensión o posiblemente percatarse de que estas gentes entran hoy en carácter de “presuntos” y en dos o tres días ya están libres y listos para la próxima fotografía, eso sí, pero con rayita negra cubriéndole los ojos.

Mientras tanto tan solo podemos alegar que se presume inocencia.

Notas recientes

Facebook
notaanota

Encuesta

¿Cuál de los siguientes aspirantes considera usted que podría ser el candidato del PRD a la presidencia de la República?
Comentarios