Contradictorio que Trump deporte a trabajadores y refugie a César Duarte, dice Corral

En el marco de la cumbre anual BorderPlex, celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobernador del estado, Javier Corral, arremetió contra el gobierno de Donald Trump por brindarle refugio al exgobernador César Duarte. A pregunta expresa sobre la situación con el ex gobernador del estado, Javier Corral dijo que era un acto contradictorio el hecho de que las autoridades estadounidenses le brinden refugio a un “Delincuente”, y que hagan muchos esfuerzos por deportar a “trabajadores honestos que contribuyen con la economía de ese país”.

El edil de Chihuahua dijo que esto representa una mala imagen para el gobierno de Trump y que mantener a Borge en Texas es una contradicción para la política anti corrupción norte americana. Javier corral dijo estar en trabajos coordinados con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el Proceso de extradición del hermano de Javier Duarte.

“Esperaremos que las autoridades norteamericanas tengan la disposición de trabajar coordinadamente para la extradición de Cesar Duarte”.

El caso César Duarte

Desde septiembre de 2014 existe una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades en contra de César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua.

Duarte recibió la entidad en 2010 con una deuda de 12 mil 547 millones de pesos. A su salida dejó una deuda 55 mil millones de pesos; es decir, incrementó el endeudamiento de la entidad 42 mil 453 millones de pesos.

En marzo, la PGR solicitó a la Interpol que emitiera la ficha roja para detener al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Con la emisión de la ficha roja se inició la búsqueda para la detención del ex mandatario de Chihuahua en 192 países. Javier Corral sostuvo, desde ese momento, que su antecesor estaba escondido en Texas, Estados Unidos.

La orden de aprehensión liberada en contra de Duarte, es por la probable comisión del delito de peculado y fue girada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, Chihuahua.

Qué es la Cumbre BorderPlex

La cumbre BorderPlex reúne a académicos, empresarios, sociedad civil, y líderes de gobierno para discutir los asuntos que afectan a la frontera México - Estados Unidos, en específico la zona compartida entre Chihuahua, Texas y Nuevo México.

En esta reunión buscan poner planes de trabajo colaborativo y estrategias para una mejor relación entre ambas naciones. Además de afianzar una futura prosperidad económica y diversidad de la región y tiene como objetivo insertar la calidad en todos los aspectos de los negocios y los ambientes de vida diaria. A medida que la economía global se interconecta. En el evento se encontraron autoridades como el gobernador Javier Corral, el presidente municipal Armando Cabada, el nuevo alcalde de El Paso, y John Barela, presidente de Borderplex, además de la secretaria de desarrollo del estado, Alejandra de la Vega.

 

Crónica / ALEJANDRO VILLA

 

Por: Redacción
Comentarios