No habrá guerra con Norcorea “nunca más”, asegura presidente surcoreano

El presidente surcoreano Moon Jae-in dijo ayer que una guerra en la península coreana es algo que no sucederá “nunca más” y advirtió que el gobierno estadunidense del presidente Donald Trump no emprenderá ninguna acción militar contra Corea del Norte sin el consentimiento de Seúl.

En una rueda de prensa ofrecida en el marco de sus primeros 100 días al frente del ejecutivo, Moon dijo estar “seguro” de que “no habrá guerra en la península coreana nunca más” y restó importancia a las beligerantes amenazas de Donald Trump de los últimos días.

”Estados Unidos y el presidente Donald Trump acordaron discutir cualquier opción que pueda tomar con Corea del Sur, independientemente del tipo de opciones que tomen”, dijo Moon según declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

TENSIÓN. Las palabras de Moon llegan pocos días después de la escalada de la tensión dialéctica entre Washington y Pyongyang, que la semana pasada protestó las últimas sanciones de la ONU impuestas sobre el país asiático por sus lanzamientos de misiles, amenazando con atacar con misiles las inmediaciones de la isla de Guam, donde EU tiene una base militar.

El presidente Trump respondió con inusual beligerancia prometiendo “fuego y furia” si el hermético país asiático no rebaja el tono y aseguró que el arsenal de EU está “listo para ser utilizado”.

PRESIÓN. Moon insistió ayer que las palabras de Trump tenían el objetivo de aumentar la presión sobre Pyongyang, y no señalar una inminente acción militar contra el régimen norcoreano.

”Creo que el presidente Trump trató de presionar a Corea del Norte mostrando una determinación firme y no como opción militar”, dijo Moon.

EU reitera sus amenazas

El jefe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió ayer que Corea del Norte afrontará “fuertes consecuencias militares” si ataca a Estados Unidos o a alguno de sus aliados, después de que un asesor del presidente Donald Trump asegurara que no es viable solucionar militarmente las tensiones con Pyongyang.

“Puedo asegurarles que, colaborando de cerca con nuestros aliados, habrá fuertes consecuencias militares si Norcorea inicia hostilidades”, dijo Mattis en una conferencia de prensa junto al secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y los titulares de Exteriores y Defensa de Japón.

Mattis respondió así al ser interrogado por los comentarios del estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, quien en una entrevista con la revista progresista “The American Prospect” rechazo apoyar a Trump en su idea militar contra Corea del Norte.

 

Crónica

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
opiniones

Encuesta

¿Considera usted que el incremento en el pasaje al transporte público corresponde al servicio que se proporciona en las rutas alimentadoras?
Comentarios