Lozoya: “La PGR no tiene un solo elemento en mi contra”

En la carpeta de investigación que obra en poder de la Procuraduría General de la República no existe un solo elemento en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aseguraron sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, en conferencia de prensa en el Hotel María Isabel Sheraton de Paseo de la Reforma, en la que participó el propio exdirector de la empresa productiva del Estado.

A mí nunca me corrompieron, sería la respuesta de Lozoya a cada pregunta sobre sus acciones en torno a contratos, “es imposible que una sola persona decida la asignación de uno de estos contratos”.

Lozoya se presentó ayer a la PGR a mediodía, donde no declaró y tuvo ocasión de preparar la conferencia vespertina.

Cinco minutos antes de las 6 de la tarde el extitular de la paraestatal se presentó en el salón Constitución del Hotel María Isabel.

Flanqueado por quien en su momento fue nombrado como el Fiscal de Hierro, Lozoya caminó con calma hacia la mesa que sirvió como pódium.

Emilio Lozoya Austin inició su alocución de manera sencilla pero concreta, “soy inocente de lo que se me acusa”.

El ex funcionario federal destacó que en la carpeta de investigación integrada por la PGR no existe un solo elemento en su contra que lo vincule con un soborno por otorgar concesiones a la empresa brasileña Odebrecht.

Por su parte, Javier Coello Trejo aseguró que a nivel legal lo que procede es esperar a que los dichos de quienes acusan el soborno a Lozoya lo comprueben.

“Queremos pasar de los dichos a los hechos”, dijo un Coello Trejo que mantiene la fuerza en su voz para ratificar está afirmación de manera enérgica.

Emilio Lozoya contesto prácticamente todas las inquietudes de más de 20 reporteros que insistieron en la misma pregunta “¿Es usted culpable?”.

A lo que Lozoya, uno de los hombres de toda la confianza del entonces candidato Enrique Peña en la campaña presidencial del 2012, contestaba así en repetidas ocasiones.

“No hay pruebas en mi contra en la carpeta de investigación de la PGR y lo que más me interesa es limpiar mi nombre”.

Muchos también preguntaron sobre los detalles de la acusación en su contra y sobre su comparecencia ante la Procuraduría General de la República al mediodía de este jueves.

El extitular de Petróleos Mexicanos llegó a la PGR poco después de las 12 del día, justo como había informado unos días antes, entró por oficialía de partes pues una marcha —no de reporteros aclaró— impedía el libre tránsito por la entrada principal.

En pocas palabras dijo lo que sucedió en esa comparecencia, hizo efectivo un derecho básico contemplado en nuestra constitución: se reservó el derecho a declarar.

“A mí nunca me corrompieron y voy a demandar por daño moral”.

Su paso por la PGR fue de menos de dos horas, después de esa reunión él y sus abogados prepararon todo para su encuentro con los medios de comunicación.

Por su parte, el joven heredero de las glorias legales de los Coello salía al paso con la anuencia de su padre, fue claro al decir que legalmente su cliente no debe ninguna cuenta, ni en México ni en Brasil.

Cuestionado por Crónica sobre la confianza en el proceder de la PGR, Lozoya Austin ratificó su confianza en esa institución y dijo que legalmente estarán al pendiente de lo que se sume al expediente en poder de la autoridad.

Lo que sí dijo es que el origen de esta falsa acusación en su contra son los intereses que se mantienen en la reforma energética, sus consecuencias y sus alcances.

Sin dar nombres o señalar responsables, Emilio Lozoya Austin insistió en su inocencia y aseguró que no tiene nada que temer, pues no debe nada y que su inocencia está probada por su desempeño como servidor público.

Sus bienes han sido declarados de manera pública y sobre la presunta propiedad de un departamento en la ciudad de Nueva York, le ofreció a la reportera que lo cuestionó, que si eso es cierto, ella se queda con la mitad.

 

Crónica

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
opiniones

Encuesta

¿Considera usted que el incremento en el pasaje al transporte público corresponde al servicio que se proporciona en las rutas alimentadoras?
Comentarios