Japón realiza simulacro en prevención de ataque norcoreano en Guam

El gobierno japonés llevó a cabo este viernes un simulacro para su sistema de alerta de emergencia en áreas alrededor de la probable trayectoria de vuelo de misiles balísticos de Corea del Norte, que amenazó con lanzar proyectiles hacia Guam.

La maniobra se realizó después que las autoridades de Estados Unidos y Japón han llegado este jueves a un acuerdo en materia de defensa para hacer frente a la creciente amenaza que supone Corea del Norte en la región.

El simulacro para el sistema basado en satélites J-Alert cubrió 202 municipios en nueve prefecturas en las regiones de Chugoku y Shikoku, en el oeste de Japón, y probó la capacidad de los municipios que reciben alertas para transmitirlos automáticamente a los residentes.

Corea del Norte amenazó la semana pasada con lanzar simultáneamente cuatro misiles balísticos hacia el territorio estadunidense de Guam en el Pacífico occidental.

La ruta de vuelo sugerida llevaría los misiles sobre las prefecturas de Shimane, Hiroshima, Ehime y Kochi.

El simulacro tuvo lugar en esas cuatro prefecturas, más las prefecturas adyacentes de Tottori, Okayama, Yamaguchi, Tokushima y Kagawa. Algunas áreas experimentaron problemas técnicos.

En el caso de que Corea del Norte lanzara un misil que se teme volaría sobre Japón o caería dentro del territorio japonés, en tierra o en el mar, el sistema J-Alert transmitirá información a las áreas involucradas.

Bajo el sistema, los textos de alerta recibidos del gobierno central se transmitirán a los altavoces exteriores también utilizados para enviar alertas sobre desastres naturales, teléfonos móviles y televisión por cable en los municipios.

También se pueden emitir advertencias para que las personas que viven en zonas de riesgo se refugien en lugares subterráneos o en edificios.

Los titulares de Exteriores y Defensa de Japón y Estados Unidos acordaron seguir ejerciendo presión sobre Corea del Norte para que este país ponga fin a sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles.

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Japón, Taro Kono e Itsunori Onodera, se reunieron el jueves en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el secretario de Defensa, Jim Mattis.

En la declaración que emitieron tras las conversaciones, los funcionarios afirman que el desarrollo de capacidad nuclear y de misiles balísticos en Corea del Norte ha entrado en una nueva fase y representa una creciente amenaza a la paz y la estabilidad regionales e internacionales.

Por ello, alientan vehementemente a China a tomar medidas decisivas para exhortar a Corea del Norte a cambiar su rumbo de acción.

Asimismo, confirmaron que la alianza se compromete a proteger la seguridad de Japón mediante todos los medios a su alcance, incluso el armamento nuclear de Estados Unidos.

 

Crónica

Por: Redacción
Comentarios