La SSPM reconoce a los Trabajadores Sociales en su día

*Trabajo social atiende a grupos vulnerables como personas de la tercera edad, personas con discapacidad, inmigrantes, menores con problemas de conducta, entre otros ámbitos

*Se han atendido y beneficiado a 10,842 personas con diferentes problemas sociales de enero a la fecha

*Una de las mayores satisfacciones es que  un gran número de jóvenes se han podido rehabilitar mediante programas sociales para reintegrarlos a la familia

 

Juárez, Chih.- Con motivo del día de La Trabajadora Social, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivazquez Domínguez, reconoce en este día que se conmemora a estos profesionistas, en especial a su personal adscrito a este departamento, las cuales fungen como catalizadores sociales, dentro de la comunidad juarense.

Señaló que el departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, es el encargado de promover el cambio y el desarrollo social, así como de fomentar la cohesión ciudadana, ya que comprende gran diversidad de ámbitos de desempeño, siendo todos aquellos grupos vulnerables que precisan de una atención especial, como personas de la tercera edad, personas con discapacidad, inmigrantes, menores  extraviados y con problemas de conducta, entre otros ámbitos, teniendo como fundamento los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.

Así mismo resaltó que la funcionalidad de dicho departamento dentro de la dependencia, es recibir y orientar a personas, familias y comunidad en general, en la solución pacífica de sus conflictos a través de una cultura de diálogo y mediación, debido a que una funcionalidad más es la de organizar y capacitar a la población con el fin de que puedan motivarse a la participación social y ciudadana.

El equipo de trabajadores sociales de la Policía Municipal ha atendido durante el presente año un total de 10,842 personas con diferentes problemas sociales reintegrándolos a sus respectivas familias; dicho departamento se compone de 17 mujeres y dos hombres, quienes brindan servicios las 24 horas del día los 365 días del año, mismos que están dotados de vocación y servicio hacia la comunidad juarense.

En este equipo de trabajo, se encuentran personas que cuentan con una amplia experiencia de más de 20 años dentro del departamento, tiempo en el que han tenido que equilibrar su vida laboral con la personal, pues además de atender a un amplio grupo de personas durante ese lapso, han dividido su papel de madres y esposas, para convertirse en un medio de ayuda para cientos de ciudadanos, quienes han visto en ellas una luz de esperanza y solución a los conflictos con los que llegan a la estación de policía.

Dentro de los servicios ofertados se encuentra la atención a menores infractores, en situación de abandono, maltratados y extraviados, pues tan solo de enero a julio del presente año se resguardó un total de 6 mil 40 jóvenes,  así como 150 adultos mayores que  se encuentran en situaciones similares, los cuales son resguardados en el departamento para posteriormente contactar a familiares para que se presenten por ellos, en caso de no encontrar a nadie, se canalizan a un albergue o asilo según sea el caso, así como alguna institución médica o psiquiátrica según lo requiera.

Una de las mayores satisfacciones es que  un gran número de jóvenes se han podido rehabilitar, ya que han sido vinculados a recibir este tipo de atención, y el ver a jóvenes que de andar en las calles vayan a la universidad, es una de las mejores complacencias para la trabajadora social, refirieron.

En ese mismo sentido en lo que va del año un total de mil 336 jóvenes con problema de actitud, han sido canalizados al Programa “Valora T” de la Dirección de Prevención Social de esta dependencia, el cual se enfoca en la unión familiar así como mejorar la comunicación, logrando con esto que los padres saquen lo extraordinario de sus hijos.

De acuerdo a las colaboradoras, algunos de los casos que se han presentado han logrado remover las emociones, puesto que desde el momento en el que se recibe al joven o adulto que se encuentra en conflicto solicitando el apoyo, se genera una empatía  y  se tiene la obligación de atenderlo y ayudarlo, así como realizar las gestiones pertinentes para la resolución de su situación.

“Las gestoras sociales” como se autodenominan, desarrollan un ambiente al encuentro y al intercambio para facilitar el camino a la superación de conflictos, teniendo como base principal la responsabilidad al diálogo, facilitando información y conexiones sociales con los organismos de recursos socio-económicos.

Una funcionalidad más es la de organizar y capacitar a la población con el fin de que puedan motivarse a la participación social, ya que durante el presente año se han orientado a 254 personas con diversos problemas, psicológicos, familiares, los cuales han sido canalizados a programas o instituciones.

De igual manera en el mismo lapso un total de 2,037 personas han recibido atención psicológica, las cuales se han acercado por iniciativa propia a solicitar el apoyo, mediante el cual se les han brindado terapias, en horarios indefinidos de acuerdo a la posibilidad de la persona, así mismo aquellas a las que se les han diagnosticado algún problema más severo que requiera tratamiento, han sido canalizados a las instancias competentes.

De acuerdo al personal de dicho departamento, no existe satisfacción más grande que las personas que acuden con algún problema se vayan contentas, satisfechas y agradecidas del servicio que se les brindó, pues con un simple “Gracias” o un “Dios las bendiga” es más que suficiente y la manera en que dicha labor les reditúa.  

El espíritu de servicio es básico y el tener vocación, pues hay que otorgarles la importancia que todos los ciudadanos merecen, pues con el hecho de haberle dado un buen trato y una buena orientación, es como se regresa satisfecho a casa, haber logrado fungir como un catalizador social.

Por su parte las colaboradoras que componen “El departamento más bonito de la SSPM”, como ellas lo han denominado, sintetizan también esta noble labor en una sola frase; “AMOR”.

Finalmente el Secretario de Seguridad Pública Municipal, reconoce a todos los trabajadores sociales por su gran desempeño en beneficio de la comunidad juarense. 

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
opiniones

Encuesta

¿Considera usted que el incremento en el pasaje al transporte público corresponde al servicio que se proporciona en las rutas alimentadoras?
Comentarios