Intervienen Mukira, ISAD, USAID y Gobierno Municipal parques en Riberas de Sacramento

Como parte del programa “Mi colonia es mi casa en Riberas del Sacramento” que implementa el Gobierno Municipal, organizaciones educativas y de la sociedad civil como Mukira e ISAD, se han sumado y colaboran en la intervención de varios parques en dicho sector, esto con el fin de involucrar a la ciudadanía en la apropiación de espacios públicos.

De este modo, en días pasados integrantes de la organización Mukira acudieron al parque ubicado en las calles Río Danubio y Río Ural, para presentar sus propuestas de mejora en Cruces peatonales, áreas de juegos, activación de áreas verdes, sombras y activación física.

Tanto niños, jóvenes y adultos, aportaron ideas y propuestas para adecuarlas a un plan final de mejora ello con la intención de que se integren y participen en la convivencia diaria. Y para septiembre del año en curso proyectan llevar a cabo un Mukirally deportivo.

Mientras que el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño  (ISAD), puso en marcha el proyecto “Manos a mi Parque”, en el espacio ubicado en las calles Rio Rhin y Rio Amour de la Colonia Riberas del Sacramento, en el cual participaron durante la temporada de verano los estudiantes de dicha institución, que realizaron una consulta con los vecinos del parque y sus hijos e hijas, para posteriormente generar un diseño de mobiliario e instalación que atendiera las necesidades de sus usuarios directos.

“La idea es que la ciudadanía se siga apropiando y sintiendo ese apego a cuidar la estructura que colocamos. Esta fue una experiencia buena desde el punto de vista formativo para los estudiantes porque se deja un legado sencillo pero que nos dejará ver que tanto gente lo cuida y mantiene, para ver si lo implementamos en otros sitios”, detalló el director del ISAD, Miguel Corral.

El Gobierno Municipal de la mano con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acompaña este proceso, al cual también se han sumado organizaciones como “1-2-3 por mi comunidad” y Fechac, para intervenir más espacios públicos en Riberas de Sacramento, pues cuenta con al menos 12 parques y se pretende acercar a los vecinos talleres, dinámicas y diversos modelos comunitarios.

Este tipo de modelos de intervención de espacios públicos tienen la finalidad de efectuar una alianza entre el gobierno municipal, iniciativa privada, sector educativo y sociedad, esto para que las amas de casa, vecinos aledaños a parques o espacios públicos adopten estos lugares como propios y hagan el uso, cuidado, limpieza, reforestación y fomenten acciones en pro de la misma comunidad.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios