Intervienen Mukira, ISAD, USAID y Gobierno Municipal parques en Riberas de Sacramento

Como parte del programa “Mi colonia es mi casa en Riberas del Sacramento” que implementa el Gobierno Municipal, organizaciones educativas y de la sociedad civil como Mukira e ISAD, se han sumado y colaboran en la intervención de varios parques en dicho sector, esto con el fin de involucrar a la ciudadanía en la apropiación de espacios públicos.

De este modo, en días pasados integrantes de la organización Mukira acudieron al parque ubicado en las calles Río Danubio y Río Ural, para presentar sus propuestas de mejora en Cruces peatonales, áreas de juegos, activación de áreas verdes, sombras y activación física.

Tanto niños, jóvenes y adultos, aportaron ideas y propuestas para adecuarlas a un plan final de mejora ello con la intención de que se integren y participen en la convivencia diaria. Y para septiembre del año en curso proyectan llevar a cabo un Mukirally deportivo.

Mientras que el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño  (ISAD), puso en marcha el proyecto “Manos a mi Parque”, en el espacio ubicado en las calles Rio Rhin y Rio Amour de la Colonia Riberas del Sacramento, en el cual participaron durante la temporada de verano los estudiantes de dicha institución, que realizaron una consulta con los vecinos del parque y sus hijos e hijas, para posteriormente generar un diseño de mobiliario e instalación que atendiera las necesidades de sus usuarios directos.

“La idea es que la ciudadanía se siga apropiando y sintiendo ese apego a cuidar la estructura que colocamos. Esta fue una experiencia buena desde el punto de vista formativo para los estudiantes porque se deja un legado sencillo pero que nos dejará ver que tanto gente lo cuida y mantiene, para ver si lo implementamos en otros sitios”, detalló el director del ISAD, Miguel Corral.

El Gobierno Municipal de la mano con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acompaña este proceso, al cual también se han sumado organizaciones como “1-2-3 por mi comunidad” y Fechac, para intervenir más espacios públicos en Riberas de Sacramento, pues cuenta con al menos 12 parques y se pretende acercar a los vecinos talleres, dinámicas y diversos modelos comunitarios.

Este tipo de modelos de intervención de espacios públicos tienen la finalidad de efectuar una alianza entre el gobierno municipal, iniciativa privada, sector educativo y sociedad, esto para que las amas de casa, vecinos aledaños a parques o espacios públicos adopten estos lugares como propios y hagan el uso, cuidado, limpieza, reforestación y fomenten acciones en pro de la misma comunidad.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Bafar e Interceramic, en el cementerio bursátil

Grupo Bafar e Interceramic aparecen en el Ranking de Empresas Zombies que publicó en su edición de septiembre la revista de negocios Mundo Ejecutivo Express.

Las empresas zoombies son aquellas que generan suficiente flujo de efectivo para continuar cubriendo sus costos fijos y de operación y para cubrir el pago de intereses de su deuda, pero que nunca generarán recursos suficientes para poder liquidar en su totalidad. Por lo tanto, pueden permanecer en un estado de vida artificial tanto tiempo como sus acreedores lo permitan. 

En el caso de Interceramic, explica la revista especializada que sus pasivos totales representan 2.8 veces el capital contable de la compañía. Su margen de operación se encuentra muy presionado (4.77%). 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 3.54 pesos de gasto financiero. La empresa presenta pérdida neta (-556,155). 

En tanto, los pasivos totales de Grupo Bafar representan 1.3 veces el capital contable de la compañía. La empresa sólo tiene en caja 13 centavos para hacer frente a cada peso de pasivos de corto plazo. 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 94 centavos de gasto financiero. La empresa representa pérdida neta (-22,170).


Economía caerá en México 10.2%: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que la economía caería 10.2% en 2020 (entre -8.6 y -7.5%, estimado en el reporte de junio).

Lo anterior refleja la propagación prolongada del virus, los altos niveles de pobreza e informalidad y las medidas de confinamiento más estrictas durante un período prolongado.

Para 2021, pronostica un crecimiento de 3.0% (entre 2.0 y 3.0% en la previsión anterior).


Loera va solo contra Corral, Fernando, Reyes y hasta Patricio aunque le guiñe el ojo Morena

El delegado federal, Juan Carlos Loera, ha cambiado a una actitud enérgica, su postura neutral y pacifista que en un principio representaba su papel para configurar el "Bienestar" en Chihuahua dio un vuelco para asumir un rostro más político e incluso responsable de defender la 4T.

Loera de la Rosa arremetió contra Javier Corral, dice que hizo alianza con los Baeza, Fernando y Reyes, para su supervivencia política y que el tema de La Boquilla se ha convertido en una pasarela de aspirantes al 2021, al parecer personajes como Mario Mata, Jesús Valenciano, Maru Campos, Marco Bonilla, Gustavo Madero, entre otros.

La postura de Loera de la Rosa sorprendió porque antes se le cuestionaba su buena relación con el gobernador Javier Corral, ahora hasta el mismo Patricio Martínez que se ha codeado con Morena terminó salpicado, en un video que publico el súper delegado, el ex gobernador confirma que Chihuahua ha entregado agua de las presas en otras ocasiones para cumplir con el tratado.

 

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios