Intervienen Mukira, ISAD, USAID y Gobierno Municipal parques en Riberas de Sacramento

Como parte del programa “Mi colonia es mi casa en Riberas del Sacramento” que implementa el Gobierno Municipal, organizaciones educativas y de la sociedad civil como Mukira e ISAD, se han sumado y colaboran en la intervención de varios parques en dicho sector, esto con el fin de involucrar a la ciudadanía en la apropiación de espacios públicos.

De este modo, en días pasados integrantes de la organización Mukira acudieron al parque ubicado en las calles Río Danubio y Río Ural, para presentar sus propuestas de mejora en Cruces peatonales, áreas de juegos, activación de áreas verdes, sombras y activación física.

Tanto niños, jóvenes y adultos, aportaron ideas y propuestas para adecuarlas a un plan final de mejora ello con la intención de que se integren y participen en la convivencia diaria. Y para septiembre del año en curso proyectan llevar a cabo un Mukirally deportivo.

Mientras que el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño  (ISAD), puso en marcha el proyecto “Manos a mi Parque”, en el espacio ubicado en las calles Rio Rhin y Rio Amour de la Colonia Riberas del Sacramento, en el cual participaron durante la temporada de verano los estudiantes de dicha institución, que realizaron una consulta con los vecinos del parque y sus hijos e hijas, para posteriormente generar un diseño de mobiliario e instalación que atendiera las necesidades de sus usuarios directos.

“La idea es que la ciudadanía se siga apropiando y sintiendo ese apego a cuidar la estructura que colocamos. Esta fue una experiencia buena desde el punto de vista formativo para los estudiantes porque se deja un legado sencillo pero que nos dejará ver que tanto gente lo cuida y mantiene, para ver si lo implementamos en otros sitios”, detalló el director del ISAD, Miguel Corral.

El Gobierno Municipal de la mano con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acompaña este proceso, al cual también se han sumado organizaciones como “1-2-3 por mi comunidad” y Fechac, para intervenir más espacios públicos en Riberas de Sacramento, pues cuenta con al menos 12 parques y se pretende acercar a los vecinos talleres, dinámicas y diversos modelos comunitarios.

Este tipo de modelos de intervención de espacios públicos tienen la finalidad de efectuar una alianza entre el gobierno municipal, iniciativa privada, sector educativo y sociedad, esto para que las amas de casa, vecinos aledaños a parques o espacios públicos adopten estos lugares como propios y hagan el uso, cuidado, limpieza, reforestación y fomenten acciones en pro de la misma comunidad.

Por: Xavier Ochoa

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios