Sedatu anuncia casas de 50 m2 para Oaxaca

El próximo fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Teritorial y Urbano (Sedatu) determinará el proceso de reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 8.2 grados en Oaxaca. 

Los prototipos de vivienda serán diversos, de acuerdo a las necesidades de cada zona. 

Aunque hay casos de viviendas destruidas que tenían varios metros cuadrados de construcción, se calcula que sólo se construirán casas promedio de 50 metros cuadrados. 

En la reconstrucción participarán el Infonavit e iniciativa privada y, ante la premura de la situación, no se prevé licitar la construcción de vivienda. 

De ahí la petición de las autoridades a las empresas constructoras para solidarizarse con los damnificados.

El proceso de reconstrucción comenzará una vez que concluya el censo que inició formalmente ayer martes y se prevé concluirá el próximo viernes. 

Durante el censo que lleva a cabo el gobierno federal, se entrega un número de folio, con el cual la gente tendrá la certeza de que su casa será reconstruida.

Respecto a la autoconstrucción asistida, la Sedatu aún no decide el otorgamiento de dinero. 

De acuerdo con la Sedatu, a la par de la reconstrucción de las viviendas, también se hará la de iglesias, hospitales y escuelas.

En el caso del Infonavit, participa con el censo y la evaluación de daños, y aunque son pocos los créditos que se han entregado en Oaxaca, hay un módulo móvil de información para atender dudas respecto al seguro de las viviendas.

Ayer, durante un recorrido por zonas afectadas en Oaxaca, Rosario Robles, titular de Sedatu, dijo que “vamos a ir casa por casa para verificar que es el dueño o la dueña y haya una afectación para que la ayuda le llegue verdaderamente a quienes más lo necesitan”.

Indicó que en coordinación con diversas instancias de los tres niveles de Gobierno se integraron brigadas, que acudirán a los 41 municipios y estarán debidamente identificadas para entrevistar a los afectados, y a nadie se le pedirá ninguna identificación.

Tras el censo, se hará la demolición de lo que haya quedado en pie, se recogerá ese escombro y comenzará la recostrucción.

A decir de Robles “Hemos pedido a empresas de constructores de vivienda que conozco, en mi caso por ser de la Sedatu, que nos apoyen con maquinaria para que este levantamiento y esta  remoción de escombro sea mucho mas rapido; la SCT ha hecho lo propio con las empresas que contrata, y así cada uno con las empresas, de alguna manera son proveedoras del Gobierno y que tienen este tipo de maquinaria, les hemos pedido su solidaridad para hacer este trabajo lo más rápido posible.

La mayoría de las vivienda, dijo, tienen unos cien años o más y muchas son muy grandes.

“Todavía no sabemos cuál va a ser el esquema de apoyo, porque tenemos que cuantificar los daños y el número de viviendas; estamos hablando de miles y no sólo en Oaxaca sino en Chiapas.

“Entonces tenemos que encontrar un equilibrio entre lo que puede apoyar el Gobierno de la República, la solidaridad de las empresas constructoras de vivienda y basarnos en una tradición cultural que se ha preservado por siglos en Oaxaca, que es el tequio, el trabajo mano a mano, la ayuda comunitaria, y así vamos a tener que ir a este proceso de reconstrucción, pero no lo hemos definido hasta que tengamos claridad de qué estamos hablando”.

Robles enfatizó que “el Gobierno de la República no puede ir a reconstruir casas de 300 metros cuadrados; tenemos primero que reconstruir las de los más pobres, porque ellos deben ser la prioridad, y apoyar a todos”.

Refirió que hay gente que acepta que no le reconstruyan toda su casa, cuando es muy grande, pero sí solicita que le ayuden con remoción de escombros y material de construcción.

 

Crónica

Por: Redacción
Facebook
notaanota

Encuesta

¿Usted cree que la Operación Justicia para Chihuahua logre la detención de César Duarte?
Comentarios