3 años de cárcel a médicos que no informen parto de menores de edad

La diputada del PRD, Crystal Tovar propuso reforma al código penal del Estado para sancionar con tres años de prisión, a quien habiendo prestado atención médica a una menor de edad en el alumbramiento, no comunique de inmediato a la autoridad correspondiente.

Recordó que el código Penal del Estado de Chihuahua, establece el tipo penal de la Violación en su Artículo 171. “A quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de cinco a quince años… Se entiende por cópula, la introducción del pene en el cuerpo humano por vía vaginal, anal o bucal”.

Agregó que los abusos sexuales pueden tener lugar durante períodos que duran semanas, meses y hasta años, antes de ser descubiertos y cualquier persona puede ser un abusador, los agresores pueden ser tanto varones como mujeres, heterosexuales u homosexuales, neuróticos, psicóticos, perversos o seniles.

“No existe un perfil de personalidad específico ni pruebas que detecten o excluyan a quien agredió sexualmente a un niño. Los agresores son personas que se encuentran en nuestro entorno: padres, abuelos, tíos, vecinos, docentes, amigos. Circulan en la sociedad y pasan desapercibidos porque su conducta social (lo que se ve) no muestra su conducta sexual (aquello que no se ve)”, dijo.

La Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, que determina en su artículo 16: Es obligación de toda persona que tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan sufrido, en cualquier forma, violación de sus derechos, hacerlo del conocimiento inmediato de la Procuraduría de Protección, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, del Ministerio Público o cualquier otra autoridad competente, según corresponda, de manera que pueda seguirse la investigación correspondiente y, en su caso, instrumentar las medidas cautelares, de protección y de restitución integrales procedentes en términos de las disposiciones aplicables.

Por ello establecer como obligación por parte de los médicos que atiendan el alumbramiento de una menor de edad, comunicarlo de inmediato a la autoridad correspondiente, para iniciar la investigación y poder desestimar la comisión del delito de Violación en contra de la menor, ya que de ser así este debe seguirse de oficio.

Por: Antonio Hernández
Comentarios