Incrementa 300% robo de alcohol y sodas durante las Fiestas Patrias


Una de las celebraciones más esperadas en México, es el festejo por el Día de la Independecia, en donde las familias se reúnen con grandes cantidades de comida y bebida para celebrar en compañía de parientes y amigos.

Existe en este día un gran consumo de productos específicos, parte de la tradición, como lo son e tequila y todo lo implicado para la preparación de platillos mexicanos, es por esta razón que los supermercados tienen más inventario sobre éstos, contemplando que serán los más buscados para comprar, pero que desafortunadamente se registra que también, son los más robados en estas fechas.

¡Salud… y de Hidalgo!
En un registro de ALTO México, empresa dedicada a prevenir y combatir los delitos patrimoniales, reporta que “año con año, las cifras en cuanto a los productos robados en las fechas de Independencia se han ido moviendo, pues en 2013 las bebidas alcohólicas ocupaban los primeros lugares de sustracción y para 2016, el reporte de incidentes, arroja que hay un incremento de robo del 85% en botanas, 80% en encendedores y 62% en chiles enlatados”, comentó Karina Soriano, directora jurídica de ALTO México.

Dentro de este mismo registro, “las bebidas alcohólicas junto con los refrescos, ocupan un número considerable en su sustracción en los días previos al acontecimiento, aumentando en un 300% el robo de éstos en sólo tres días comparado al resto del año”, añadió Soriano.

¿Y para la cruda?
La ingesta de bebida alcohólica en el Día de la Independencia llega a ser excesiva, por lo que no es de extrañarse que el 16 de Septiembre, las aspirinas y el jarabe “rosa” para los malestares estomacales aumentan su robo en un 200%, según estos mismos registros de ALTO México.

También se indicó que el 16 y el 17 de Septiembre, las sopas instantáneas incrementan su sustracción, ya que los incidentes reportados en estos días en los 6 años de operación de ALTO, hay cantidades considerables de este producto en las fechas mencionadas.

No se rajan, pero sí se enrejan “ALTO México que lleva operando en CDMX, Monterrey, Campeche, Guadalajara, Culiacán, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Toluca y Tabasco; ha detectado conforme a sus registros, que los robos cometidos por el festejo de Independencia, son llevados a cabo en un 63% por el género masculino y en un 37% por el género femenino, que la edad promedio de los 2 géneros corresponde a los 36 años de edad y que el 49% de los incidentes por robo en supermercados y tiendas de conveniencia suceden durante las 14 y 20 hrs, entre el 13 y 16 de Septiembre”, dijo la abogada.

ALTO México señala que no exponerse a cometer delitos librará de ser sancionados conforme a las leyes establecidas y recomendia durante esta fiestas comprar a tiempo para tampoco ser víctimas de delincuentes que se aprovechan de los lugares concurridos para robar no sólo mercancía, sino también a los mismos clientes que visitan los locales y que se vuelven víctimas de carterismo.

Además de siempre estar alerta cuando se observen actitudes sospechosas en alguna tienda y si es testigo de algún delito, avisar a la seguridad del lugar.

Saber que un festejo en compañía de la familia y amigos, debe lograrse con lo mucho o poco que pueda comprarse y no tener nunca como opción el sustraer mercancía sin pagar, ya que no hay mejor Independencia que la de mantenerse en libertad, concluyó Karina Soriano.

Por: Claudia Valenzuela
Comentarios