Jueza acepta amparo de Emilio Lozoya contra la Fepade

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una demanda de amparo, que fue admitida este miércoles a trámite por una jueza federal, en contra de una probable omisión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que le impidió conocer las investigaciones que se le siguen por su presunta responsabilidad en el delito de financiamiento ilícito de campañas electorales.

En su demanda, el exfuncionario exige también ser citado a declarar en torno a esas acusaciones, a fin de que sus criterios sean tomados en cuenta en aquellas investigaciones.

El equipo de abogados defensores de Emilio Lozoya impugnó ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México la emisión del oficio AYD-FEPADE-9897/2017, dictado en la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017.

Lozoya Austin, siempre a través de sus abogados, señaló que, con dicha omisión de la Fepade, que no le permite el acceso de manera personal o a su equipo legal a la carpeta de investigación, así como el no citarlo a rendir declaración en su carácter de imputado, se violentan sus derechos contemplados en los artículos 1, 14, 16 y 20 de la Constitución.

La jueza federal, Luz María Ortega, ante estos hechos, ordenó a la Fepade entregar, a más tardar en 15 días, los informes justificados sobre sus acciones en las indagatorias que se realizan al ex director de la empresa productiva del Estado.

En ese tenor, fijó para el próximo 27 de noviembre la celebración de la audiencia constitucional correspondiente.

En agosto anterior, el PRD denunció ante la Fepade a Lozoya Austin, y exigió una investigación a fondo sobre los presuntos recursos que recibió el exfuncionario de la empresa Odebrecht en 2012, y si estos fueron utilizados en la campaña presidencial del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

 

Crónica

Por: Redacción
Facebook
notaanota

Encuesta

¿Cuál de los siguientes aspirantes considera usted que podría ser el candidato del PAN a la presidencia de la República?
Comentarios