Desaparición del TLCAN no es el fin del libre comercio: Coparmex

La terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sería un bache, pero no el fin del libre comercio y pasada la administración actual en Estados Unidos, se regresaría a una renegociación, señaló el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, durante la gira de trabajo que realizó en el estado. 

De fracasar la renegociación del TLCAN, explicó el líder patronal que el plan B son las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), bajo las cuales México no sale mal librado, aunque hay sectores que perderían claridad y un trato de cero por ciento en aranceles y que podrían pagar impuestos, si bien no muy elevados, al fin de cuentas resultaría un incremento.

No obstante, consideró el dirigente del sindicato patronal es mejor asumir este costo que una renegociación  que sea restrictiva del libre comercio con temas como el contenido nacional o estacionalidad. 

Refirió que si bien no se puede garantizar que continuará el TLCAN, sí el que sector privado estará firme para gobierno no apruebe cuestiones que no son inaceptables.

"La desaparición del TLCAN no es el fin de Norteamérica, ni del libre comercio, sería un bache pero seguramente pasada esta administración se regresaría a una negociación", apuntó.

Subrayó De Hoyos Walter que el escenario por el que se trabaja es el preservar el tratado y modernizarlo, sin embargo las negociaciones a diferencia de 1991 cuando había el interés central de avanzar a toda costa hacia un tratado comercial de libre comercio, hoy la negociación es producto de la amenaza de un jefe de estado de retirar a su país del tratado. 

Por: Claudia Valenzuela
Facebook
notaanota

Encuesta

¿Cuál de los siguientes aspirantes considera usted que podría ser el candidato del PAN a la presidencia de la República?
Comentarios