Lluvias dejan al menos 30 muertos y 30 mil desalojados en Guatemala

Al menos 30 fallecidos, cuatro desaparecidos, 26 heridos, 30 mil desalojados e importantes daños materiales ha dejado la temporada de lluvias 2017, informaron hoy autoridades de protección civil de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en su balance preliminar más reciente, indicó que las fuertes precipitaciones han afectado a 391 mil 127 personas a nivel nacional.

También se contabilizaron 30 mil personas desalojadas de sitios de riesgo por deslaves e inundaciones, principalmente, mientras que nueve mil 450 son damnificadas y seis mil 118 ingresaron a albergues.

En los 586 incidentes cubiertos en la temporada invernal, como se llama a la época de lluvias en Guatemala que va de mayo a noviembre, se reportaron nueve mil 484 viviendas afectadas, incluidas 198 con daños severos.

Además de 132 carreteras afectadas, tres destruidas, 17 puentes devastados y otros 29 con daños moderados, así como 609 escuelas públicas que deberán ser reparadas.

El vocero de la Conred, David de León, dijo a periodistas que la situación general por la temporada de lluvias hasta el jueves pasado incluye el balance de víctimas (30 muertos, cuatro desaparecidos y 26 heridos).

Destacó que se atienden siniestros derivados del temporal en gran parte del territorio nacional y que también se preparan las acciones para reducir riesgos entre la población por la próxima época de bajas temperaturas de fin de año.

El presidente Jimmy Morales, quien aseguró que se vive uno de los inviernos (lluvias) más severos de los últimos 25 años, se ha quejado de la falta de autorización del Congreso para ejercer un presupuesto extraordinario dirigido a la atención de las emergencias por los aguaceros.

 

Cróncia

Por: Redacción
Facebook
opiniones
Comentarios