Analizan causas de fracaso de micro, pequeñas y medianas empresas

Las causas por las que un alto número de las micro, pequeñas y medianas empresas fracasan en México, fueron analizadas este día en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez  (ITCJ) durante la realización del  foro “Emprezando”.

Abel Ayala Pitalúa, director de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Dirección General de Economía Municipal, participó como ponente frente a un nutrido grupo de estudiantes de diferentes carreras afines al tema que acudieron a escuchar la plática.

El funcionario comenzó por definir las causas principales que provocan que alrededor del 75 por ciento de las empresas quiebren luego del segundo año de su existencia.

Explicó que entre los factores principales que no pueden superar se encuentran el ingreso suficiente para subsistir, falta de indicadores para continuar su desarrollo, inexistencia de un proceso de análisis del mercado al que van dirigidas, planeación deficiente y problemas con la ejecución de sus metas.

También comentó que las empresas en formación regularmente no tienen claro cuál es el mercado que atienden o quiénes son sus clientes.  Tienen problemas para vender, por lo cual  tienen dificultades financieras, funcionan de manera rústica, artesanal o difusa.

En este punto se refirió a las pocas opciones de financiamiento que tienen, debido a que no forman parte de la prioridad de la banca privada, lo que se agrava al no tener un rumbo definido al actuar en base al capricho de sus dueños.

El especialista agregó que normalmente estas empresas se basan en decisiones intuitivas.

Ayala Pitalúa destacó que la Administración Municipal Independiente, encabezada por el Alcalde, Armando Cabada Alvídrez, ha puesto especial énfasis en la capacitación de quienes integran las MIPYMES, con el ánimo de que puedan superar los obstáculos que se presentan desde el inicio de su formación.

Además de buscar alternativas para obtener los recursos financieros que requieren, siempre respaldados en un proyecto sólido desde el inicio.

Recordó que a nivel nacional las MIPYMES son las principales generadoras de empleo, con un 80 por ciento de los puestos laborales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por: Xavier Ochoa
Facebook
opiniones
Comentarios