Conmemoran el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Reunidos los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el Recinto Oficial de Cuchillo Parado, la Diputada María Antonieta Mendoza, dio lectura al decreto por el que se establece celebrar Sesión Solemne los días 14 de noviembre de cada año de la presente legislatura, como parte de los festejos del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El Diputado Jesús Villarreal mencionó que este día se conmemora la valentía y la decisión de un puñado de chihuahuenses que, encabezados por Toribio Ortega, pusieron en riesgo su vida para defender el valor supremo de la legalidad y que es desde este lugar que convocaron al pueblo de Chihuahua a sostener la ley contra el intento de restaurar la tiranía, la injusticia y la desigualdad.

“La Revolución es un legado que nos pertenece a todas y a todos los chihuahuenses, a todas y a todos los mexicanos; ella sintetiza nuestros ideales y valores más profundos; es y deberá seguir siendo un patrimonio colectivo; sus banderas de libertad, justicia y equidad aun ondean con fuerza en esta tierra y en la conciencia nacional”, señaló Villarreal.

Así mismo, el Legislador pidió a los presentes honrar esta gesta revolucionaria, reconocer a las mujeres y los hombres que ofrendaron su vida por un Chihuahua y un México libre y democrático cuando alzaron su puño y su voz en contra de la exclusión como forma de Gobierno, en contra de la violación a los derechos de las personas, en contra de la desigualdad y de la supresión de las libertades.

“Honremos a nuestra gente, honremos a nuestro Estado, honremos a cada chihuahuense que participó en el primer levantamiento armado que consolidaría nuestra Revolución. Honremos a nuestro máximo exponente Don Toribio Ortega”, culminó el diputado representante del distrito 11.

El Gobernador del Estado comentó que hace 107 años un hombre de cuerpo pequeño, pero de alma grande, postuló unos principios y unos anhelos por los que un millón de mexicanos con su sangre regaron los campos de México, para trasladar en la constitución los ideales de justicia, de libertad e igualdad.

Dijo que es precisamente esa épica gesta de Francisco I. Madero, lo que nos reúne en Cuchillo Parado, que ha sido designado por el Congreso del Estado, la Cuna de la Revolución Mexicana y que por ello, todos los chihuahuenses debemos estar orgullosos, pues fue en esta entidad que se realizaron las añoranzas de una democracia real para México.

Cabe mencionar, que en la Sesión Solemne, estuvieron presentes descendientes del General Toribio Ortega, del General Francisco Villa, así como el Presidente Municipal de Coyame del Sotol y otras autoridades del Estado.

Por: Xavier Ochoa
Facebook
opiniones
Comentarios