Por justicia, Federación debe destinar más recursos a Chihuahua: Baeza Mares

Ante la propuesta del gobernador Javier Corral sobre una descoordinación fiscal, el presidente de Coparmex, Federico Baeza Mares consideró que por justicia el estado debe recibir más recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El líder patronal explicó que Chihuahua aporta el cinco por ciento de lo que recaba en el escenario nacional a través de impuestos la SHCP y sin embargo recibe sólo el 2.5 por ciento de estos recursos.

Aunque consideró complicado que el estado reciba en su totalidad los recursos que aporta a la SHCP, pues la Federación tiene sus gastos, señaló que se debe buscar un mayor porcentaje que podría ser entre el 3.5 y 4 por ciento, lo que representaría entre 60 a 70 mil millones de pesos, cuando en la actualidad recibe 44 mil millones de pesos, lo que permitiría eliminar el déficit presupuestal en el estado.

Aun con lo desgastada de la relación entre el Gobierno del Estado y la SHCP, dijo  el líder empresarial que no se debe quitar el dedo del renglón en este tema, "es difícil que nos dieran el 3.5 o 4 por ciento pero se debe buscar la manera de presionar para alcanzar un mayor porcentaje porque el 2.5 por ciento no es suficiente", dijo. 

"La propuesta del Gobernador es una lucha en la que debemos montarnos y seguir presionado para ver algún fruto, pues lo peor que se puede hacer es no hacer nada al respecto y seguir recibiendo la mitad de lo que aportamos".

El planteamiento de Coparmex, reiteró, es por justicia recibir un mayor porcentaje de lo que en la actualidad la Federación destina a Chihuahua y no sólo la mitad de lo que aporta vía impuestos, dijo Baeza Mares.

 

Por: Claudia Valenzuela

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

Comentarios