Más de 20 empresas fantasma y 100 individuos bajo investigación de SPF: Stefany Olmos

La Secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos Loya indicó que dentro de las investigaciones por desvío de recursos en la administración de César Duarte están involucradas cerca de 20 empresas empresas y más de 100 individuos.

En entrevista para la organización “Yo Ciudadano”, Stefany Olmos indicó que tales empresas no proveían otros bienes que no fueran para el Estado, carecían de empleados y que únicamente movían el dinero.

Otras empresas detectadas en irregularidades sí existen, si prestan servicios pero simulaban prestar otro tipo de servicios al Gobierno y finalmente, había otro tipo de empresas a las que se les pagaba en sobreprecio, ofrecían el producto o servicio en mala calidad o menor cantidad.

En relación a los individuos involucrados en hechos irregulares, la funcionaria explicó que se les investiga por estar relacionado con cierto acto de desvío y no por el individuo como tal.

Asimismo, agregó que la dependencia que más irregularidades presenta es la Secretaría de Hacienda por ser la instancia que directa realiza varias de las compras para el Estado seguida de la Secretaría de Salud en dónde manejan compras de montos elevados por compra de medicamento, laboratorio, entre otros.

De igual manera, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas también son de las dependencias que más irregularidades presentan además de que son las áreas de donde más dinero se desvió.

Se estima por parte de la Secretaría de la Función Pública que el desvío de recursos que se realizó en la pasada administración asciende a los mil 200 millones de pesos.

Por: Yuriana Cárdenas
Comentarios