Sin reporte de amenazas para el gremio periodístico: Fiscal

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel indicó que hasta el momento, ningún integrante del gremio periodístico ha expresado preocupación por su seguridad o amenazas en razón del ejercicio de su profesión.

Aseguró que la Fiscalía General se mantiene atenta a cualquier requerimiento u observación que se reciba por quienes laboran esta labor informativa y de darse el caso, se aplicarán los mecanismos de protección a fin de dar certeza a su actividad.

César Peniche indicó que actualmente existe un convenio con la Secretaría de Gobernación para que en el caso de que algún reportero o periodista requiera de la protección de las autoridades, se apliquen los mecanismos nacionales en materia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Asimismo, se realizan trabajos para crear un mecanismo de protección estatal que podría quedar listo en los próximos meses y que tendrá mayor proximidad con el gremio periodístico en el afán de incrementar la certeza al ejercicio de su profesión.

Agregó que a su consideración, el periodismo es una profesión que desde su actividad ya implica un riesgo para quien la ejerce por la capacidad de denuncia que se tiene y tal situación se presenta a nivel mundial, sin embargo, considera que en el Estado existen las condiciones el desarrollo de la libertad de expresión lo cual se confirma día a día pues constantemente surgen críticas fuertes hacia el Estado que independientemente si están fundadas o no, existe respeto por dicho trabajo. 

Por: Yuriana Cárdenas
Facebook

La Gente Opina

¿Cuál de los siguientes candidatos independientes le parece a usted que, en caso de que ganara la elección presidencial, realizaría el mejor trabajo al frente del gobierno federal?
Comentarios