Extradición de Duarte: entre 3 y 6 meses a partir de su posible detención

La extradición es un procedimiento Penal – Administrativo, el cual se rige por los tratados internacionales entre dos estados o países.

Cuando existe tal cooperación entre dos países uno activo y uno pasivo, en este caso, el país activo es México el que requiere al ex gobernador Cesar Duarte Jacquez, y el país pasivo, seria aquel en el que fuera en dado caso detenido.

El trámite de extradición es una petición para enjuiciar al detenido en el país, siempre y cuando la autoridad extranjera la acepte o no tenga alguna acusación mas relevante en su propio estado.

Como antecedentes tenemos dos casos similares, la extradición del ex gobernador priista del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y la extradición del ex gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge.

En ambos casos, luego de la detención de los ex funcionarios, el gobierno mexicano solicito la extradición y en ambas situaciones las autoridades tanto de Guatemala como de Panamá, duraron aproximadamente 3 meses para aceptar la extradición y posteriormente ponerlos a disposición de las autoridades mexicanas.

Cabe hacer mención que el delito de PECULADO y los crímenes de carácter electoral están fuera del catálogo de ilícitos contemplados en el tratado binacional entre México y Estados Unidos en materia de extradición. 

ARTICULO 5
Delitos Políticos y Militares

1.- No se concederá la extradición si el delito por el cual fue solicitada es político o de carácter político.
En caso de surgir cualquier cuestión respecto de la aplicación del párrafo anterior, corresponderá decidir al Poder Ejecutivo de la Parte requerida.
2.- Para los efectos de este Tratado los siguientes delitos no se considerarán incluidos en el párrafo 1:
a) el homicidio u otro delito intencional contra la vida o la integridad física de un Jefe de Estado o de Gobierno o de un miembro de su familia, incluyendo la tentativa de cometer un delito de esa índole;
b) un delito que las Partes Contratantes tengan la obligación de perseguir en virtud de un convenio internacional multilateral.

A N T E C E D E N T E S

Roberto Borge

Fue detenido el pasado 4 de junio en un aeropuerto de Panamá, a bordo de una aeronave francesa.

El 18 de septiembre las autoridades panameñas autorizaron la extradición para que el ex gobernador de Quintana Roo, México, fuera llevado a la República Mexicana para que enfrentara diversos cargos.

El 15 de diciembre de 2017, el gobierno de Panamá firmó la resolución de extradición de Roberto Borge y dio un lapso de 30 días para que las autoridades mexicanas lo recogieran y trasladaran al país.

Fue el pasado 4 de enero que el ex funcionario estatal, de Quintana Roo fue trasladado de Panamá al Estado de México, para presentarse ante el juez federal.

Javier Duarte de Ochoa

Huyó del estado de Veracruz poco antes de terminar sus funciones como gobernador, y el pasado mes de abril de 2017 fue detenido en Guatemala.

En junio de 2017, las autoridades veracruzanas y guatemaltecas negociaron la extradición del ex funcionario para que enfrentara los cargos que se le imputan en México.

En este caso, Duarte de Ochoa, aceptó ser extraditado en una audiencia el pasado 27 de junio ante los jueces del vecino país, por lo que en ese momento culminaron los tramites de extradición, y el gobierno guatemalteco dio un lapso de 60 día para que las autoridades mexicanas se lo llevaran.

Por: Xavier Ochoa
Comentarios