¿Trabajas para tu empresa o en ella?

El punto totalmente decisivo en la vida de un emprendedor en formación es: un negocio no es la vida del empresario, la vida del dueño de un negocio y el negocio en si, son dos cosas absolutamente distintas y separadas.

En el mejor de los casos, un negocio es una estructura comercial con reglas y propósitos propios, que vivirá o morirá de acuerdo a la forma en que realice su única función: encontrar, mantener clientes y generar ingresos.

Por el contrario, la vida del propietario del negocio no es servir a su negocio, sino que su negocio le sirva a él, es así como debemos comenzar a cambiar nuestra forma de pensar como empresario o emprendedor visualizando el ir a trabajar para nuestro negocio en lugar de en él, con una plena comprensión de porque resulta absolutamente necesario hacerlo de este modo.

Es a partir de este momento donde podemos poner en funcionamiento un esquema de sistematización de nuestro negocio basándonos en un prototipo sencillo que ha llevado a miles de empresa al éxito, simplemente se trata una elección: sobrevivir o perdurar en el tiempo como empresarios y por supuesto crecer.

Debemos comenzar por pensar que nuestra empresa será clonada en otro sitio, aun aquí mismo dentro de la ciudad, y debe funcionar exactamente igual, sin ningún componente alterado, con todas y cada de las reglas que garantiza la satisfacción del cliente y su experiencia con nuestro producto o servicio.

Para eso deberemos arrastrar el lápiz algún tiempo y dedicarle empeño a detallar y sobre todo optimizar el tiempo y tareas que realiza nuestro negocio, desde la mas sencilla hasta la mas compleja, esto se denomina “manual de operaciones”, y este documento servirá a cualquier persona, con o sin preparación previa a conocer que hace nuestro negocio y porque es importante para los clientes.

A continuación les proporcionó 6 tips para comenzar esta tarea, créanme vale la pena hacerlo, nos ahorrará muchos dolores de cabeza, perdida de tiempo, dinero y sobre todo esfuerzo.

  1. Tu negocio deberá proporcionar VALOR consistentemente a tus clientes, MAS ALLÁ de sus expectativas.
  2. El negocio deberá ENTRAR EN FUNCIONAMIENTO con el menor nivel posible de conocimiento, experiencias o habilidades.
  3. El negocio deberá ser en un lugar IMPECABLEMENTE ORDENADO.
  4. Todo el trabajo de tu negocio deberá quedar sujeto a MANUALES DE OPERACIONES.
  5. Tu empresa, deberá SUMINISTRAR UN SERVICIO UNIFORMEMENTE predecible a tus clientes.
  6. Deberá emplear un COLORES Y VESTIMENTA UNIFORME, así como códigos de comportamiento.

Parece sencillo y en realidad lo es, nadie mejor que tu conoce tu negocio, sabes detalladamente que deseas hacer y como se debe hacer, sin embargo; no lo has puesto en papel, nos has desarrollado esa experiencia que significará a tu cliente conocer tu producto o servicio, como emprendedores o empresarios debemos satisfacer de forma única las necesidades de nuestros clientes y hacerles vivir la experiencia de ello.

Somos total y horriblemente responsables del éxito de nuestro negocio, innovar en nuestra empresa y sus procesos es una parte muy importante, sin embargo: garantizar experiencias y calidad en cada paso de forma constante es aun más importante.

Si tienes un negocio y deseas impulsarlo, comenzar a vivir tu vida como emprendedor o empresario exitoso generando que tu negocio trabaje para ti y no tu para él, puedes comunicarte con nosotros y con todo gusto te ayudaremos.

 

Lic. Herbert Omar Nicolás Quezada

Director Networking Club

 

Facebook: Herbert Emprendedor

Twitter: @herbertquezada

Email: herbert.nicolas@networkingclub.com.mx

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

Comentarios