Manifestación de Palacio, victoria del PAN y Banco de Duarte provocan caída de democracia en Chihuahua

En el marco de la presentación del resultado del Índice De Desarrollo Democrático de México en su séptima edición reveló que chihuahua experimento un descenso en sus indicadores de democracia ciudadana, institucional, Social y Económica, en la cual se destacó que parte de los asuntos políticos y sociales que se presentaron en la transición del cambio de gobierno fueron  un factor que provocó la reducción  del desarrollo en dichos ejes, entre ellos hechos suscitados como  la manifestación en Palacio de Gobierno y la Designación del Titular de la Judicatura.

Dicha exposición organizada por Konrad, INE, CEPOS, Poli Lat, Usem, el Colegio de México y Coparmex,  en el cual Alberto Chávez, Consejero de Coparmex señaló que el índice de desarrollo democrático tiene una gran oferta de valor, al destacar que en los últimos 30 años se ha presentado una transformación democrática en el país que conllevó a la transición de los modelos  de desarrollo social y de igualdad.

Indicó que las reformas estructurales no han podido ser aplicados por factores como la falta de transparencia y la corrupción, que impactan en la desigualdad, por lo que el Índice  de Desarrollo Democrático desarrolla datos duros sobre una visión del nivel en que se encuentra   Chihuahua en la democracia entendida como el acceso a los derechos y las oportunidades.

En dicho estudio que  de Desarrollo Democrático se informa que Chihuahua presentó un descenso en los  índices de  al pasar del lugar 14 en el que se encontraba en 2015 al 27 a nivel nacional en 2017, el cual colca a la entidad en un riesgo democrático situación junto a entidades  de México, Baja California, Puebla, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

Son cuatro los factores que se consideran en relación al nivel de desarrollo democrático, e, el primero de ellos en relación a la Democracia Ciudadana e pasó del lugar 26 al 18, en l las libertades civiles y de derechos políticos que tiene que ver con la inseguridad y la victoria  del Partido Acción Nacional en el Gobierno.

En el tema de la democracia  de Instituciones, la entidad cayó del escaño  12 hasta el 31,  derivado de factores como fueron la manifestación en palacio de gobierno,  el tema del Banco de César Duarte y la designación del titular de la Judicatura.

En lo que respeta a la Democracia Social, se desprende que Chihuahua pasó al caer del lugar 13 al 21 derivado del trabajo de las políticas públicas en materia de  desarrollo, en el cual el tema de la salud y educación propiciaron  una caída y que merecen  atención por la sensibilidad con respecto a otras entidades del país.

En lo que tienen que ver con la  Democracia Económica, se  informa que chihuahua p empeoró en la puntuación del 2015 en el cual se situaba en el lugar número 11 para quedar en el 17, sobre la autonomía financiera y de  inversión.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

Tras las declaraciones del presidente electo en el sentido de que México está en bancarrota. ¿Cuál de las siguientes respuestas se aproxima a su sentir?
Comentarios