La ONU recibió 138 denuncias de abuso y explotación sexual en 2017

Naciones Unidas recibió 138 denuncias de explotación y abuso sexual el año pasado y casi la mitad fueron contra misiones de paz del organismo, según un informe publicado el martes.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo sin embargo en el informe que las 62 denuncias contra personal en 10 misiones de mantenimiento de paz y una misión política marcaban una caída frente a los 104 reclamos reportados en 2016.
Hubo una fuerte disminución de las denuncias registradas en la misión en República Centroafricana (conocida como Minusca): 19 el año pasado, en comparación con 52 en 2016.

"Ningún individuo que sirva bajo la bandera de Naciones Unidas debería estar asociado con la explotación y el abuso sexual", señaló Guterres en el informe. 

La Minusca ha sido golpeada por varias acusaciones de abuso sexual contra  personal para el mantenimiento de la paz, que llevaron al despido del comandante de la misión en 2015 y la repatriación de contingentes que enfrentaron repetidas acusaciones.

Guterres ha prometido endurecer la respuesta de la ONU frente a este tipo de acusaciones a quienes trabajan bajo la órbita de la organización, cuya misión es proteger a los civiles vulnerables en zonas de conflicto. 

"La lucha contra este flagelo sigue siendo una de mis prioridades clave para 2018, al igual que ayudar y empoderar a aquellos que han sido afectados por estos atroces actos", añadió.

Hay más de 90 mil militares asignados a las operaciones de paz de la ONU.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

¿Considera usted que los señalamientos de corrupción y desvío de recursos en contra de Morena serían suficientes para perjudicar la candidatura presidencial de ese partido?
Cierre de encuesta: Jun 23, 2018, 7:19 am
Votar
Comentarios