Rodolfo Leyva y el lactogueto

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

Andamos atrasados de noticias y ni a cuál irle. Interesándome sobremanera el caso del lactogueto,1 pudiendo escribir largo y tendido sobre tan singular zona de confinamiento, me parece más importante lanzar desde aquí una advertencia a mi amigo, el Lic. Rodolfo Leyva: licenciado, cuídese.

En su “calumnia” (así la llama el autor) del 12 de los corrientes, mi otro amigo César Ibarra escribe: “Rodolfo Leyva no ha entendido que ya había ganado y por eso sigue dándole de ‘patadas al perro’, está regodeado demostrando que tenía razón”;2 creo que el buen César se equivoca; Leyva está haciendo lo que cualquier “loquito” —yo lo hice por muchos años— en su postura haría: protegerse. Como bien dice Ibarra, Leyva no es tarugo, por eso está “estirando la liga” todo lo que puede, para así, creo yo, lograr dos objetivos: el primero, vacunarse contra una agresión física; el segundo, en esto sí coincido con la nota, tender un puente que le permita al Gobierno agarrar juicio y pararle a sus invectivas.

Sin embargo, en ese contexto es donde creo pertinente advertirle a Rodolfo Leyva que se cuide… y mucho.

Estoy cierto, de hecho durante años lo viví en carne propia, que la violencia política, más allá de la verbal, no ha tocado la puerta a los chihuahuenses; la violencia a medios y a comunicadores sí, es claro, palmario, más que notorio, pero la violencia política no. Todavía no descendemos a ese nivel de El Infierno.

Sin embargo, donde Leyva podría errar y no estar midiendo los riesgos posibles, es al no tomar en cuenta que desde hace poco más de un año seis meses —junto a los panistas tradicionales, cuyos métodos no incluyen, de momento, atentados en contra de sus adversarios— gobierna gente que sólo sabe de la violencia desaforada para resolver los conflictos o, en todo caso, no le tiembla el pulso para amagar, amedrentar y llegado el caso atacar a sus rivales: desde el Consejero Jurídico de Chihuahua, no panista que abiertamente y sin tapujos amenaza a periodistas que critican al Gobierno,3 hasta flamantes funcionarios judiciales no panistas tampoco quienes, poco antes de serlo, incluían en sus métodos ordinarios de actuación: privar de la libertad a las personas, encuerarlas, “pelonarlas” o agredirlas con vidrios rotos o agua hirviendo, como medidas válidas, según su muy singular forma de ver las cosas, de hacer prosperar su causa fuera ésta cual fuera. No de balde y prueba de ello, es que una de las principales beneficiarias de esa corriente política —para no decir “política corriente”— enquistada en el seno del Poder Judicial, la titular es el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, decidió pasarse el Estado laico por el arco del triunfo y difundir desde el sitio del organismo un video que ataca, de manera frontal y directa, a miles de católicos en todo el Estado.4

Esperemos que una de estas nuevas adquisiciones del PAN en el poder no sobreactúe y pensando que obra en nombre y representación del Gobierno, decida partirle su mandarina en gajos al buen Leyva a quien, hasta ahorita, lo único que se le puede reprochar, como a Arnulfo González, es de defender su derecho; sólo falta que lo obliguen a hacerlo con pistola en mano y pecho a pecho.

Esperemos que no, pero visto lo silvestre de la fauna…

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican, en Facebook (Luis Villegas) o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

 

1 Artículo de la redacción titulado: “Inauguran salas de lactancia en la Ciudad Judicial y en la 
Defensoria Pública”. [En línea]; visible en el sitio: http://devenir.com.mx/diario/index.php?option=com_content&view=article&id=63681:inauguran-salas-de-lactancia-en-la-ciudad-judicial-y-en-la-defensoria-publica&catid=42:arte-y-cultura&Itemid=62, consultado el 12 de marzo de 2018 a las 17.40 hrs.

2 Artículo de la redacción titulado: “La soberbia mata al Rey”. [En línea]; visible en el sitio: https://lajiribilla.com.mx/la-soberbia-mata-al-rey/, consultado el 12 de marzo de 2018 a las 17.30 hrs.

3Artículo titulado: “Consejero jurídico de Chihuahua amenaza a periodistas que critican”, publicado el 31 de enero de 2018, por el periódico El Universal.

4Artículo titulado: “Condena Iglesia video proaborto de Ichmujer; pide disculpa pública de directora”, publicado el 19 de febrero de 2018, por el periódico El Heraldo de Chihuahua.

 

 

LAS FEMINISTAS Y LA PAJA EN EL OJO AJENO…

Es infame la andanada que, desde las instituciones públicas, particularmente el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, se desató en contra de los ciudadanos que tuvieron el atrevimiento de marchar en defensa de sus convicciones, aunque ése es motivo de otra reflexión.

 

Esa postura atrabiliaria e idiota, muy cercana al fascismo, que caracteriza a ciertas organizaciones “progresistas”, queda de manifiesto con una imagen que acompaña estos párrafos en la que se observa, en dos recuadros distintos, a un “padre de familia” hablando con su hija bajo sendos encabezados: “LO QUE PASA” y “LO QUE DEBE PASAR”.

 

El mensaje que se desprende, dicho sucintamente, es que los padres, inculcamos ciertas ideas en nuestras hijas y lo que “hacemos” es decirles algo así como: Ya no eres una niña y, para que no te pase nada feo, debes ser recatada, no puedes salir tarde sola ni usar ropa corta o ajustada; en el “deber ser”, el mismo señor le dice a su hijo: el cuerpo de una mujer es exclusivamente suyo, cuando dice “no” quiere decir “no” y debes de respetarla porque es un ser humano como tú.

 

Esta imagen que pareciera muy ilustrativa, lo es sólo en apariencia; para lo que sí sirve es para demostrar cómo los prejuicios de estos “grupos facciosos” campean por sus fueros y a base de distorsionar la verdad de las cosas, o mirarlas de manera parcial, arriban a “realidades” arbitrarias o a francas “medias mentiras”.

 

En la imagen de marras, válida como puede ser en su limitado contexto, hacen falta otras imágenes; por ejemplo, dos de la mamá diciéndole, exactamente lo mismo, a su hija y a su hijo; otras dos de los padres, en pareja, haciéndolo también con ambos; y, por lo menos otras dos, de la familia ampliada: abuelos y tíos.

 

Porque el problema no es que el padre eduque, él solo, en ese esquema machista que tanto repugna, lo que es completamente falso; de hecho, siendo la discriminación un problema social, corresponde a la sociedad en su conjunto resolverlo; peor además porque no es cierto que exista un único responsable en el seno familiar, también la pareja de padres, de abuelos, de tíos, y por supuesto la madre, influyen en la repetición de esos esquemas lamentables.

 

Imágenes de ese tipo lo único que logran es exacerbar el problema, porque se parte de premisas falsas, mentirosas, equívocas; y desplazan la solución del mismo porque resultan agresivas en extremo: la acusación implícita es: sólo tú varón (macho), educas a tu hija (posible víctima) para que se someta a ese esquema de indignidades; y también sólo tú varón (macho), educas a tu hijo (futuro macho/agresor) para que vaya por ahí abusando de las mujeres.

 

Falso, falso, falso, falsísimo; en la mayoría de las familias son todos sus integrantes los que contribuyen, en mayor o menor grado, en la repetición de ese modelo; y debe ser toda la familia la que eduque a los vástagos para que se concienticen de que el hombre y la mujer son iguales en dignidad y derechos. De ese modo, también se estará educando a la sociedad.

 

Además, retomando el tema de los cuadritos, lo cierto es que faltan un montón de imágenes: donde figuren el papá, la mamá, la pareja y la familia ampliada, diciéndole a la nena y también al nene: mi amor, procura no ponerte en situaciones de riesgo: no aceptes bebidas —ni te subas a vehículos— de desconocidos; si sales a la media noche, procura avisar dónde estás y con quién, por si un hombre, o una mujer, te roban un riñón o te raptan, para saber por dónde comenzar a buscar; y tú, nena, si decides salir con la falda a media nalga, sola, en la madrugada, procura cuidar tus compañías; porque hay hombres, y mujeres, muy méndigos, que pueden “engancharte” para que termines tus días de prostituta en Malasia.

 

Cualquier otra imagen sólo insulta la inteligencia de quien la observa; degrada, de manera gratuita e imbécil, a los varones; traiciona la realidad; y pospone el acuerdo necesario e indispensable, en el seno de la sociedad, para resolver un problema que es de todos, sin distinciones de edad o de sexo.

 

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican, en Facebook (Luis Villegas) o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

Facebook

La Gente Opina

¿Quien sea detenido en ilegal portación de un arma de fuego debería recibir prisión preventiva?
Comentarios