Firman convenio para favorecer la reinserción social de jóvenes

El Ayuntamiento y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia firmaron un convenio de colaboración que permitirá a la Dirección de Seguridad Pública Municipal referir a menores que hayan tenido un conflicto con la ley a la organización para lograr su reinserción.

En su mensaje, la alcaldesa María Eugenia Campos señaló que para un gobierno que busca que prevalezca el estado de derecho, la reinserción social ocupa un lugar primordial, toda vez que la comisión de un delito genera consecuencias más allá de la privación de la libertad.

La reinserción social muchas veces no es tomada en cuenta en cuanto a la seguridad pública, cuando es un pilar para prevenir delitos, dijo.

Ayudar a un joven, dijo, es ayudar a una familia, a un vecindario, es evitar el dolor evitable, apuntó.

Para el director de Seguridad Púbica Municipal, Gilberto Loya Chávez, el programa "Creemos en ti" que desarrolla el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, es el mejor programa de reinserción social, pues mientra que la ONU señala que el 70 por ciento de jóvenes que han tenido un conflicto con la ley vuelven a cometer algún delito, el programa que desarrolla la organización arroja cifras de sólo el 0.2 por ciento.

"Este tipo de programa dan una segunda oportunidad a los jóvenes", dijo. 

En tanto, José Enríquez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, detalló que a través del programa "Creemos en ti, que es un modelo de reinserción para personas en conflicto con la ley, que contempla talleres de crecimiento humano, apoyo laboral, participación civil, actividades culturales y deportivas, apoyo educativo, psicoterapia, el Consejo ha atendido a 150 jóvenes con una tasa de éxito de 99.8 por ciento que lograron su reinserción a la sociedad. 

La misión del Consejo es promover la participación y la corresponsabilidad social a través de la denuncia, el acompañamiento, así como de la atención a personas en conflicto con la ley que redunda en una mejora de políticas públicas y calidad de vida de los chihuahuenses, apuntó. 

Por: Claudia Valenzuela
Comentarios