Pide CIDH a EUA conmutar ejecución a reo enfermo para evitar sufrimiento

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a Estados Unidos detener la ejecución de un hombre condenado a muerte por asesinato, debido a que sufre una rara enfermedad que podría hacerlo sangrar al someterlo a la inyección letal.

La CIDH dijo que la ejecución podría causar “un sufrimiento excesivo” a Russell Bucklew, de 49 años, quien ha estado más de 20 años en el corredor de la muerte en Misuri, lo que excede el tiempo que tribunales internacionales y nacionales han caracterizado “como tratamiento cruel, inhumano y degradante”.

El organismo hemisférico recomendó que la pena sea conmutada, que Bucklew sea trasladado del corredor de la muerte a prisión y que el Estado garantice que sus condiciones de detención sean compatibles con su dignidad humana.

Instó además al Estado a asegurar el cumplimiento de todas las recomendaciones y reparar así la violación de los derechos fundamentales de Bucklew, cuya ejecución está prevista para este martes, como castigo por el asesinato de un hombre en 1997, cometido frente al hijo de seis años de la víctima.

La CIDH dijo que de llevar adelante la ejecución, el estado de Misuri “estaría cometiendo una seria e irreparable violación de los derechos básicos a la vida y a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, reconocidos en los artículos I y XXVI de la Declaración Americana”.

Buckwell padece una condición conocida como hemangioma cavernoso, que le produce tumores benignos de los vasos sanguíneos, caracterizados por la aparición de un gran número de vasos normales y anormales sobre la piel u otros órganos internos.

Los abogados del condenado han indicado que el hombre podría morir ahogado en su propia sangre debido al riesgo de que algunos de esos tumores, denominados neoplasias, revienten cuando se le suministren las inyecciones letales.

Notimex | 20 minutos

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

¿Qué mensaje e imagen presentan los diputados al pretender elegir en un mes y medio auditor y Fiscal Anticorrupción?
Comentarios