Ombudsman guatemalteco evita comparecencia que buscaba destituirlo

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala emitió hoy una resolución que suspende la comparecencia del procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, ante diputados oficialistas del Congreso que pretendían destituirlo.

La CC, máximo tribunal del país, concedió un amparo interpuesto por otros legisladores en favor de Rodas, quienes rechazaban las intenciones del juicio político del oficialismo.

Legisladores oficialistas y afines al presidente Jimmy Morales, con mayoría en el Congreso, acusaron al procurador de Derechos Humanos de incumplir sus funciones y lo citaron el 20 de marzo para responder cuestionamientos sobre su desempeño.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, informó este lunes que los magistrados otorgaron el amparo interpuesto por tres diputados, con lo que quedó sin efecto la comparecencia ante el Congreso prevista para este martes.

Antes de conocerse la resolución de la CC, el ombudsman había delcarado que aun cuando la citación de los diputados no cumplía los requisitos del caso, acudiría al Congreso para atender los planteamientos de los fiscalizadores de su gestión “por respeto a los guatemaltecos”.

De acuerdo con sectores que apoyan su mandato, la citación al Congreso era una “venganza” contra el procurador, por haber interpuesto en su momento una demanda contra la decisión presidencial de expulsar al jefe de la misión de la ONU contra la impunidad, el colombiano Iván Velásquez.

El 27 de agosto pasado, el presidente Morales declaró no grato a Velásquez y ordenó su inmediata expulsión del país, pero la disposición fue frenada por un fallo de la CC que concedió amparos en contra de la decisión presidencial.

La medida dictada por el presidente Morales se dio dos días después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas y encabezada por Velásquez, pidieron el desafuero del mandatario para investigarlo por un delito electoral.

Notimex | 20 minutos

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

En su opinión ¿Piensa que Javier Corral debe defender el caso de Alejandro Gutiérrez para ser procesado por parte de la justicia de Chihuahua?
Comentarios