Organiza Upnech Juárez, panel sobre rol de la mujer en la actualidad

“No es sano un feminismo extremo, así como no lo es el machismo. Hay que lograr una equidad”: Dra. Báez, especialista

 

Con el objetivo de resaltar el rol de la mujer en la actualidad y su empoderamiento en diversos ámbitos, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Campus Juárez, organizó un panel y una conferencia con la participación de investigadores, catedráticos y activistas sociales.

Dentro de la participación del evento se contó con expertos en la materia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), así de integrantes de la Federación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).

La primera actividad fue el Panel: “Experiencias locales de Investigación”, en donde se abordaron los ámbitos de familia, comunidad, política y sistema de gobierno, donde las especialistas: Dra. Sandra Bustillos, Investigadora de la UACJ; Dra. Rosalba Robles, Maestra e Investigadora de la UACJ; Dra. Cecilia Sarabia, Investigadora del COLEF y la Lic. Judith Galarza, Secretaria General del FEDEFAM, dieron sus puntos de vista sobre el tema.

Dentro de dicha actividad, se realizó un recuento desde la perspectiva histórica del papel de la mujer y como se ha ido reconociendo a través del tiempo tanto en México como en otros países.

En retroalimentación a lo expuesto por las panelistas, se acordó que es necesario un cambio en el pensamiento machista tanto de hombres como de mujeres, y que sólo ésta transformación de actitudes logrará un cambio visible en todos los aspectos.

De la misma manera se llevó a cabo la Conferencia Magistral: “El poder de las Mujeres como promotoras de la transformación del sistema social en la actualidad”, impartida por la Dra. Susana Báez Ayala, profesora e investigadora de la UACJ.

La experta habló sobre la importancia del empoderamiento de la mujer, comentó que la educación es básica para lograr que exista una equidad de género, no reformar los estigmas y los roles que por cultura se nos han impuesto.

También apuntó que no es sano un feminismo extremo, así como no lo es el machismo, sino que hay que lograr una equidad para que las relaciones sean armoniosas.

Durante su mensaje a los presentes, exhortó a que es imprescindible visibilizar a la mujer en cada aspecto, así como valorar y reconocer su importancia en todos los sectores de la sociedad.

En su intervención, el Director del Campus Juárez, José Luis Servín Terrazas reconoció el esfuerzo y desempeño diario de las mujeres que conforman la institución: alumnas, maestras y personal administrativo tanto de Ciudad Juárez, como de los otros 10 Campus UPNECH, que dirige a nivel estatal la rectora, Victoria Esperanza Chavira Rodríguez.

Por: Redacción
Facebook

La Gente Opina

¿Quien sea detenido en ilegal portación de un arma de fuego debería recibir prisión preventiva?
Comentarios