En 5 meses el TEE revisa 180 quejas electorales; en 2017 fueron 200 asuntos

El presidente del Tribunal Estatal Electoral, Héctor Yuri Zapata Leos, al entregar al Congreso del Estado el informe de labores correspondiente al año interproceso electoral 2017, reveló que se resolvieron más de un centenar de juicios de protección a los derechos políticos de los ciudadanos y actualmente han sido revisados 200 asuntos relacionados con registros de candidaturas, paridad, reelección, actos anticipados de campañas y casos de violencia de política.

Yuri Zapata Leos comentó que actualmente se tienen 72 expedientes del 2018, más 108 expedientes de diciembre que tienen que ver con el proceso electoral, en el que la mayor parte ha sido de juicios ciudadanos y de aquellos que aspiraron a la reelección.

Comentó que rindió informe ante el pleno del Tribunal Estatal Electoral y luego de acuerdo  la ley se presenta el Congreso del Estado, por ello la entrega formalmente del estado que guarda el año interproceso,  al destacar que son más de 190 expedientes y cuadernillos con más de un centenar de juicios ciudadanos, al recordar que en años electoral son se tenía un trabajo jurisdiccional y este 2017 fue el año de mayor actividad.

“Cada vez más vemos la judicialización de los procesos electorales y pero también de cualquier asuntos que tenga que ver con los derechos políticos electorales de los ciudadanos”, dijo al destacar que se revisa la actuación de los órganos electorales y de los partidos políticos.

Refirió que las principales quejas habían sido en 2017asuntos de protección a los derecho de aquellos ciudadanos que pretendían participar en  postulaciones,  candidaturas tanto de candidatos independientes y de la reelección.

Con más de 200 asuntos a la fecha relacionados con los primeros acuerdos que tomó el IEE de paridad, registro de candidaturas, procedimientos sancionadores de actos anticipados de campaña, la posible calumnia, casos de violencia política de género como denuncia, obstaculización de derechos políticos electorales.

Por: Antonio Hernández
Facebook

La Gente Opina

¿Quien sea detenido en ilegal portación de un arma de fuego debería recibir prisión preventiva?
Comentarios