“Ambulante gira de documentales” llegará a la ciudad

Centro Municipal de las Artes (CMA), Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez, Museo Casa de Adobe, Centro Comunitarios y Corredor del Centro Histórico serán parte de las sedes

El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) participa por primera vez a la Gira “Ambulante 2018” que en esta edición tendrá entre sus sedes a Ciudad Juárez, ofreciendo a la comunidad fronteriza una serie de películas, cortometrajes y documentales del 20 y hasta el 26 de abril.

Se trata de la décimo tercera edición de “Ambulante gira de documentales” que se estará llevando a cabo en el estado de Chihuahua tras su arranque en Oaxaca el pasado mes de marzo, y en la que se rendirá homenaje al documentalista estadounidense Frederick Wiseman, ganador de tres premios Emmy y pionero de la ola del “Cinema verité” estadounidense, que surgió como una propuesta contra la ficción narrativa de Hollywood.

La programación que cuenta con una oferta fílmica que incluye cortometrajes producidos a través de la beca de realización que se lanzó en junio de 2017, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cuyo tema fue el sistema de justicia penal acusatorio.

Las funciones se estarán ofreciendo al aire libre en el Corredor Peatonal del Centro Histórico, en el Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez, en el Centro Municipal de las Artes (CMA) y el Museo Casa de Adobe, así como en Centros Comunitarios Chapultepec y Fovissste.

Adicionalmente se estará utilizando para este fin la explanada del Centro Cívico Cultural Paso del Norte y el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

La programación incluye documentales, cortometrajes y películas que serán proyectadas en las mencionadas sedes con títulos como: A pesar del invierno (Sergio Blanco); Goris (Jorge Curioca); Nexos: el caso de Marisela Escobedo (Jorge Abraham Carreón); Cinco testigos del nuevo proceso penal (Luis Damián Sánchez y María Berenisse Vásquez); y Fariseos (Ángel Estrada).

Ambulante, Gira de Documentales, se ha convertido en una de las principales plataformas para difundir el cine documental, donde la presencia mexicana no queda exenta, en especial ahora que ha regresado el nombre de “Pulsos” a una sección que reúne la producción nacional más reciente del género.

Pulsos está compuesta este año por siete largometrajes y cuatro cortometrajes nacionales que muestran múltiples historias y actores sociales, que van de situaciones íntimas como la pasión por el baile de una madre y su hijo, hasta más generales como es el problema del tránsito en las grandes ciudades del mundo.

Para mayores informes puede acudir a las oficinas del IPACULT, ubicadas en la Antigua Presidencia Municipal, calle Mariscal 105 sur, esquina con 16 de Septiembre, o llamar al teléfono 446 8882.

Por: Redacción
Facebook

La Gente Opina

¿Quien sea detenido en ilegal portación de un arma de fuego debería recibir prisión preventiva?
Comentarios