Ahora indagan peculado desde el ISSSTE por 650mdp

De acuerdo a un reportaje dado a conocer Aristegui Noticias, ahora se investiga ante la Secretaría de la Función Pública un presunto peculado por el orden de los 650 millones de pesos que le fueron entregados en 2015 como apoyo financiero del ISSSTE al Superissste.

El reportaje de Ana Lilia Pérez señala que “Las condiciones de las tiendas  no coinciden con la inyección de  650 millones de pesos que se hizo durante el periodo de José Reyes Baeza al frente del ISSSTE y que ya mereció una denuncia por peculado contra Luis Alonso Reza Olivas, encargado del Superissste”,

Reza Olivas titular de la dirección de Superissste el 28 de noviembre de 2015  “le solicitó a Reyes Baeza 500 millones de pesos(oficio 358/2015) como un “apoyo financiero… para el Superissste ya que no hay mercancía en las unidades de venta, por lo tanto, los ingresos han disminuido sustancialmente”.

Se dice que 500 millones salieron del fondo de prestaciones sociales del ISSSTE y fueron depositados en una partida presupuestal destinada a cubrir indemnizaciones por juicios y que los documentos de la Subdirección de Finanzas del Superissste, obtenidos vía transparencia, indican que 397 millones se destinaron a “pago a proveedores”, otros 100 millones a “pago a prestadores de servicios” y 2 millones 164 mil pesos al pago a demandas”.

Pero además en abril de 2016, solicitaron otros 150 millones de pesos “para cubrir parte de los pasivos” y que el 19 de enero de 2016, el titular de Superissste Reza Olivas anunció 500 millones de pesos de ahorros generados por el ISSSTE con el que se pagaron 100 por ciento de adeudos a 212 proveedores y prestadores de servicios.

No fue sino hasta agosto de 2017 cuando “se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra Luis Reza y otros funcionarios de Superissste para investigar el presunto peculado de los 650 millones de pesos, ya que en diciembre de 2017 la deuda a proveedores es de 633 millones de pesos, comparado con la mercancía que se tiene en tiendas y farmacias suma sólo 69 millones, es decir  una diferencia de 563 millones.

Finaliza señalando las siguientes irregularidades

  • Se informa mercancías por 117 millones “en poder de terceros”, sin que se especifique por qué terceros tendrían en su poder esas mercancías que Superissste.
  • Faltantes en inventarios por 413 millones; faltantes que involucran responsabilidades de funcionarios por 178 millones; y la existencia de “otros deudores” de mercancías por 139 millones.
  • Se confirma que hay un stock de productos en mal estado o nulo desplazamiento con valor de 10 millones de pesos.
  • Añade que el Superissste sin personalidad jurídica propia, en 2017 adquirió “edificios no habitacionales” por 729 millones.
  • Pasivos etiquetados como “cambios por errores contables” por mil 136 millones.
  • Deben 785 millones de mercancías, acreedores diversos, impuestos por pagar y aguinaldos.
  • En contraste las mercancías en sus inventarios valen menos de 70 millones de pesos.

 Cabe señalar que Luis Alonso Reza Olivas entre enero de 2001 y abril de 2002 fue coordinador de asesores de Josefina Vázquez Mota en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Entre 2003 y 2005 estuvo como secretario técnico en el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Aqui el reporte de AristeguiNoticias

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

¿Cuál de los candidatos presidenciales le parece que sería -en caso de ganar la elección- el más idóneo para conseguir que prevalezca la paz en el país?
Comentarios