Bolivia atribuye ataque a Siria a intereses geopolíticos de EUA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes en la sede de Naciones Unidas que la intervención militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria, no se debió a la intención de destruir almacenes de armas químicas, sino para aumentar su control geopolítico.

“Qué armas químicas, compañeros de la prensa: es el control geopolítico lo que quieren ejercer”, declaró Morales en una conferencia en la sede de la ONU, con motivo del inicio del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

“Antes (intervenían) para el control y saqueo de los recursos naturales, decían que era por las dictaduras militares. Nos acusaban de comunistas, de rojos, de socialistas para intervenir en un país con un golpe de Estado. Luego nos acusaban de narcotraficantes”, aseguró Morales.

El presidente sugirió que en Siria no se habían empleado armas químicas hace una semana en la comunidad de Duma, donde al menos 43 personas murieron, mientras que informes de prensa y de varios gobierno de Europa y Estados Unidos aseguran que el ataque sí sucedió.

Rusia, que ha negado que el ataque haya ocurrido, tiene como principal aliado a Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el país latinoamericano ocupa un sitio temporal.

En la conferencia de prensa de este lunes, Morales aseveró que si Estados Unidos y sus aliados sabían dónde estaban las fábricas que producían armas químicas en Siria, entonces las hubieran exhibido y denunciado previamente en vez de bombardearlas el pasado fin de semana.

El presidente recordó que las invasiones a Irak y Libia habían resultado en situaciones desastrosas, creadas a su juicio por la ambición de Estados Unidos y países europeos por controlar los recursos naturales de estas naciones.

Notimex

Por: Redacción
Facebook

La Gente Opina

¿Qué mensaje e imagen presentan los diputados al pretender elegir en un mes y medio auditor y Fiscal Anticorrupción?
Comentarios