Cómo vender en un bazar

Lic. Herbert Nicolás Quezada

CEO y Fundador Networking Club

Facebook: Herbert Emprendedor

Twitter: @Herbertquezada

Email: hola@networkingclub.com.mx

www.networkingclub.com.mx

Hace algunos dias tuve la oportunidad de impartir un taller practico sobre ventas en bazares, mi experiencia en el ramo como organizador de eventos masivos y bazares particularmente en compañía y apoyo de mi esposa, me permitio bridnar algunos tips para ventas en la exposicion si contamos que como bazaristas tenemos tan solo 8 o 0 segundos para atraer la atencion de nuestros visitantes y compañeros de bazar.

  1. Stand vistoso.- El acomodo y lay out de nuestro stand es sumamente importante, debemos contemplar que el chizpaso de atencion que nos pondran los visistantes es muy corto para atraer su atencion hacia nosotros y de ahí desarrollar las tecnicas de ventas mas rapidas para concretar una venta o prospectar a nuestros visitantes, en España existen profesiones de vitrinismo que aplican los expertos para llamar la atencion de los visitantes a centros comerciales e invitarlos sin decir una sola palabra a las tiendas de los locatarios, un ejemplo de ello es Zara que dispone de forma sobria y elegante sus prendas y accesorios, llamando de forma casi automatica a sus clientes.
  2. Perfila a tu cliente: Como expositor de bazar debemos conocer perfectamente quien es nuestro cliente y aplicar la estaretgia de marketing previo y posterior al evento en su direccion especifica, conocer sus gustos, preferencias, ruta de consumo, sexo, edad y estrato economico, es muy importante para definir si nuestro producto tiene oportunidad dentro del costo y contexto del evento o mejor aplicar otra estrategia, recordando que un bazar o exposicion es un punto de venta y posicionamiento de marca para tu cliente ideal, nunca es un gasto es una inversion que una mente exitosa de emprendedor conoce perfectamente.
  3. Vende sin vender.- Una vez que cautivas la atencion de tu cliente hacia tu stand y le tienes frente a frente contigo como vendedor, una sonrisa calida y una bienvenida a conocer tus productos o servicios es lo mejor que puedes hacer, una vez que analices sus intereses de forma visual u oral, comienza la venta, dale opciones, credito o de contado, venta en el lugar o posterior, escucha sus objecciones y resulevelas, tu eres un conocedor de tu producto y sabras venderlo con maestría.
  4. Has networking.- La mejor forma de prospectar de forma rapida es meidante tu presentacion ante los demas expositores, tienes de entrada 50 o mas personas que no te conocen y que pueden adquriir o referenciar a tu producto, recuerda que el networking no es vender, es ayudar a los demas, si tienes la mentalidad de venderle a tus compañeros recuerda que ellos estan haciendo precisamente lo mismo que tú, es mejor ayudarles a vender y ellos haran lo mismo por ti.
  5. Da seguimiento.- Las primeras 48 horas son la regla de oro para dar seguimiento a tus prospectos y clientes, agradecerles la visita a tu stand debe formar parte de tus habitos como expositor, en la mayoria de las ocasiones el expositor de bazar vende dias despues del evento, claro si tienes la ifnormacion de tus prospectos, añade una lista de visita a tu stand, otorga una pequeña muestra o regala unas mentas para el visitante, se diferente y seguramente te recordará y te comprará.
  6. Excelente acctitud.- Este punto es tan importante como todos los demas, a nadie le gusta un expositor enojado o agobiado, recuerda que la venta es de acctitud, la buena acctitud se contagia y se dispersa rapidamente, un cliente bien atendido te recomienda al menos con 3 personas, un cliente ma atendido te recomienda negativamente con al menos 10 personas más.

 

Lic. Herbert Nicolás Quezada

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