Estudiantes de EU vuelven a salir a las calles en aniversario de Columbine

Miles de estudiantes de secundaria se volcaron a las calles de Estados Unidos este viernes para marcar el 19º aniversario de la masacre en un liceo de Columbine y reactivar la movilización contra las armas de fuego, que nació tras la matanza en el liceo de Parkland en febrero.

Más de dos mil quinientas manifestaciones fueron organizadas en todo el país, exactamente 19 años después del tiroteo en el liceo Columbine en Littleton, Colorado, cuando dos estudiantes mataron a 12 alumnos y a un profesor antes de suicidarse.

Las protestas coincidieron con un nuevo incidente: un estudiante de 17 años del liceo Forest en Ocala, en el centro de Florida, fue herido de bala en la pierna por un exalumno de 19 años, según la policía local. El autor fue detenido.

En Washington DC, cientos de estudiantes de la capital del país y de su región se reunieron cerca de la Casa Blanca. A las 10:00 horas locales (14:00 GMT), respetaron 13 minutos de silencio mientras los nombres de las víctimas se sucedían en los altoparlantes.

La tragedia de Columbine "fue terrible", dijo Emma Corcoran, una estudiante de 15 años de Bethesda. Y "las cosas han empeorado en estos últimos años", cuando "la gente no protestaba".

"Eso debe cambiar (...) Cada joven espera un cambio e incluso si no podemos votar, queremos ayudar", añadió una de las manifestantes.

En Nueva York, varios miles de estudiantes de una veintena de escuelas se reunieron en Washington Square Park al grito de "Bloqueen a la NRA" (Asociación Nacional del Rifle) y otros eslóganes hostiles contra el poderoso lobby de las armas de Estados Unidos, opuesto a toda restricción a las armas de fuego reclamadas por los estudiantes. 

Muchos manifestantes se acostaron en el piso, haciéndose los muertos para evocar a las víctimas de tiroteos.

"Desde que soy pequeña escucho hablar de estas historias (de tiroteos) pero todo eso parecía bastante distante. Este año por primera vez esto parece muy cercano y escuchar a otros alumnos hablar del tema públicamente ha sido realmente una fuente de inspiración", dijo Yana Gitelman.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

¿Considera usted que habrá impunidad o prevalecerá el Estado de Derecho en caso de que resulte responsable Carlos Borruel Macías en el accidente del McLaren, percance del que presuntamente habría huído?
Comentarios