Descarta FGE protección a los LeBarón, continúa protección para Yako

El Fiscal General César Peniche Espejel aclaró que la presencia de elementos policiacos en los límites de las tierras LeBarón es para evitar nuevos enfrentamientos y descartó que brinden seguridad particular a la familia de nogaleros.

“Lo que nosotros tenemos allá es presencia de la policía para evitar nuevos enfrentamientos y es una acción preventiva y disuasiva para evitar confrontación entre comunidades independientemente de cómo se llamen o se les ubique”.

Lo anterior después de que Gabino Gómez líder barzonista denunciara que existen cerca de 40 elementos policiacos en los límites del rancho “La Mojina” y por el contrario, brindan medidas cautelares a medias para su compañero Heraclio “Yako” Rodríguez las cuales, fueron dictadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Ayer lunes Gabino Gómez y “Yako” Rodríguez acudieron a la oficina del Fiscal General para exponer la deficiencia con la que se le brindan medidas cautelares al actual candidato a diputado federal por Morena y se precisaron algunas circunstancias en las cuales el Estado puede seguir brindando la protección que ordenó la CIDH.

“Nos vamos a regir en base a los protocolos ya establecidos y desde luego a lo que dispone la normatividad para tales efectos pero no se ha dejado de proveer ese protocolo de seguridad”.

Asimismo, los barzonistas expusieron a César Peniche la intención de interponer denuncias penales en contra de Julián, Alex y Joel LeBarón así como para sus abogados Raúl Aragón y Gisela Sánchez por amenazas de muertes para varios compañeros, entre ellos Yako Rodríguez y Martín Solís.

En este sentido el Fiscal General del Estado invitó a los barzonistas para que interpongan la denuncia formal y poder dar seguimiento a la investigación: “desde luego habrá que ahondar sobre el origen de esas expresiones en contra de la persona de Yako y si hay alguna responsabilidad se aplicará la ley tal y cómo se establece y si no la hay pues igual se tendrá que resolver la carpeta de investigación”.

Por: Yuriana Cárdenas
Facebook

La Gente Opina

Comentarios