Propone Reyes Baeza plan contra colapso en Pensiones Civiles del Estado

El candidato del PRI al Senado, José Reyes Baeza propuso una revisión a la situación financiera y actuarial de Pensiones Civiles del Estado  y como senador buscará ser gestor para que dicha institución de seguridad social para los trabajadores del servicio del Estado pueda revertir algún colapso.

Señaló que desconocer la situación específica de Pensiones Civiles del Estado sin embargo aseguró  que la seguridad social debe seguir siendo uno de los valores más importantes que preservar en el desarrollo profesional y laboral de cualquier trabajador al servicio del Estado de Chihuahua y del Estado Mexicano.

Comentó que cualquier institución de seguridad social presenta una situación financiera compleja y se debe profundizar en revertir los crecimientos exponenciales que tienen particularmente sobre todo en el seguro de retiro ya que el gran problema a las instituciones de seguridad social no es el seguro de salud sino de jubilación.

Indicó que el problema se presenta en la cotización de los empleados que repercuten en las finanzas del mismo estado, “el caso de Pensiones Civiles no es la excepción tenemos una diferencia sustancial a la realidad actual ya que antes el trabajador activo cotizaba los 23 años y se jubilaba a los 53 con expectativa de 60 años, la pensión se pagaba 8 años sin embargo ahora la expectativa es de 75 años”, acotó.

“Qué hay que hacer revisar la situación financiera y actuarial,  hacer una proyección de largo plazo buscar apoyo donde fuera necesario”, señaló que el régimen de pensiones en el país debe pasar necesariamente por el incremento de edad para jubilación en general y el incremento de cuotas.

Otra alternativa es que para ser rentable es que se debería establecerse el ahorro voluntario generar y alentar una cultura de ahorro, “el caso de Chihuahua no debe ser la excepción se tiene que revisar cuál es la situación específica en cuanto la parte actuarial y hacer una proyección para revertir la tendencia y evitar el colapso de las finanzas en el corto plazo. No hay soluciones mágicas es un tema de números y los números son muy tercos”.

Por: Antonio Hernández
Facebook

La Gente Opina

Tras el homicidio 'Rafita' Santillán en Juárez ¿Considera usted que la inseguridad en el Estado de Chihuahua se debe únicamente a la disputa por la plaza entre grupos criminales?
Cierre de encuesta: Ago 17, 2018, 10:35 am
Votar
Comentarios