Democracia es bálsamo ante problemas de México: De la Fuente

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, afirmó hoy aquí que la democracia “es el bálsamo y principal instrumento” para tratar los problemas que aquejan a la sociedad.

En entrevista con Notimex con motivo de la presentación en España de su libro “La sociedad dolida. El malestar ciudadano” (editado por Grijalbo), reiteró que “los problemas de la democracia se resuelven con más y mejor democracia”.

En su obra, el también exsecretario de Salud entre 1994 y 1999 en el gobierno de Ernesto Zedillo, analiza la situación del país desde un diagnóstico psicosocial, de cómo violencia y corrupción generan angustia social, depresión, adicciones, resentimientos y otros problemas.

En ese diagnóstico, el país es visto como un enfermo con síntomas que merecen ser atendidas tanto por gobiernos, como por sociedad y los sectores empresarial, académico y laboral, en lo que considera debe ser “un diálogo cruzado”.

Recalcó que todos esos problemas afectan a la democracia, lo que se ve en el deterioro institucional “que va a tomar tiempo restaurar”, además de la fractura del tejido social, la polarización en la que está el país y que todo junto “plantea problemas de gobernabilidad”.

“Creo que los problemas de la democracia se resuelven con más y mejor democracia, no le tengamos miedo a la democracia. Me preocupan las voces que le temen”, refirió.

Apuntó que “hay razones para pensar que la democracia puede ser el instrumento terapéutico, el bálsamo y el inicio de recuperación, luego viene la rehabilitación, me quedo con mi perspectiva psicosocial”.

Destacó que tras las elecciones del 1 de julio, debe darse en México un proceso de reconstitución del tejido social, en una fase de conciliación en la que debe participar el gobierno, la sociedad, la academia, el sector empresarial, en un “diálogo cruzado intersectorial pues ahora esos grupos solo hablan entre sí”.

“No veo riesgo de colapso ni de estallido social. Nos agravan las cosas, la hostilidad del vecino del norte y el problema de la violencia que suscita el crimen organizado, porque no tiene solución en el corto plazo", abundó.

Agregó que ante el distanciamiento entre la clase política y la sociedad, recuperar lo perdido debe ser responsabilidad de ambas partes y esto lo debe iniciar quien gane la elección el próximo 1 de julio.

“No puede ser un proceso unilateral, porque no va a funcionar. El diálogo es de las dos partes y creo que sociedad va a hacer su parte”, agregó.

Notimex

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

Tras el homicidio 'Rafita' Santillán en Juárez ¿Considera usted que la inseguridad en el Estado de Chihuahua se debe únicamente a la disputa por la plaza entre grupos criminales?
Cierre de encuesta: Ago 17, 2018, 10:35 am
Votar
Comentarios