Zuckerberg pide perdón, de nuevo, por la filtración de datos

El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que su compañía trabaja en herramientas de inteligencia artificial para garantizar una mayor “transparencia” a los usuarios, luchar contra las noticias falsas y evitar “interferencias” en los próximos comicios europeos.

En una audiencia ante los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara, Zuckerberg pidió de nuevo perdón por la filtración masiva de datos personales a la empresa Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del “Brexit”, en Reino Unido, y la victoria de Donald Trump.

“Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño”, admitió Zuckerberg.

Los parlamentarios plantearon sus dudas sobre cómo Facebook gestiona o filtra la veracidad de las publicaciones; además se mostraron preocupados por el escándalo de la filtración ante los próximos comicios que se celebrarán en territorio europeo, entre ellos elecciones al Parlamento en mayo de 2019.

“No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades. Eso fue un error, y lo siento”, afirmó el empresario.

En esta ocasión, garantizó que la compañía colabora “muy estrechamente con comisiones electorales” y quiere “aumentar la transparencia” en los próximos comicios.

“Es una de las prioridades principales como empresa garantizar que estamos impidiendo que a alguien se le ocurra interferir como pudieron hacer los rusos en Estados Unidos en 2016”, dijo.

La intervención de Zuckerberg en la Eurocámara se produce sólo unos días antes de que entre en vigor, en la Unión Europea, la nueva Regulación General de Protección de Datos.

Esta legislación se implantará a partir del próximo viernes y otorgará al ciudadano un mayor control del uso que hagan otros de su información personal, ya que exigirá su consentimiento explícito. De acuerdo con esas nuevas normas, si una empresa como Facebook vulnera en Europa las leyes de protección de datos, podría enfrentarse a una multa del 4 % de su facturación anual mundial.

 

EFE

Por: Redacción

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