Supuesto audio de Corral divide opiniones en Poder Judicial

Luego de darse a conocer un audio en donde supuestamente el gobernador Javier Corral Jurado gira instrucciones a la magistrada Adela Alicia Jiménez Castro, de la Novena Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua para arreglar un receso en torno a la elección de un nuevo titular tras la destitución de Jiménez Castro, el magistrado Luis Villegas aseguró que las voces que se escuchan en la llamada pertenecen a su compañera del pleno y a Javier Corral Jurado por lo que señaló no existe prueba más clara de la intromisión de poderes en la entidad.

Precisó que justo antes de la elección de Pablo Héctor González Villalobos como nuevo titular del Poder Judicial, el mandatario estatal negaba la intromisión de Poderes y mencionó que con dicho audio sus aseveraciones quedan sin valor.

Luis Villegas indicó que con esta acción de Javier Corral se demuestra que su administración es igual que cualquier otro gobierno del PRI y se dijo un incrédulo por pensar que realmente  la elección de Pablo Héctor González fue una decisión únicamente de los integrantes del pleno.

Por su parte, el magistrado Jorge Abraham Ramírez consideró que el audio no demuestra ninguna intromisión de poderes y por el contrario, resulta censurable que se irrumpa en la privacidad de las personas y se publiquen los audios.

Explicó que la intervención de un poder en otro, en este caso del Ejecutivo al Judicial aplicaría si la orden del mandatario buscara influir en la resolución de un juez, sin embargo, lo que el audio muestra es únicamente el interés del gobernador por ayudar a que el proceso para la elección de un nuevo titular se diera en común acuerdo entre los integrantes del pleno.

Asimismo, Jorge Abraham Ramírez mencionó que la intromisión de poderes previo a la elección de Héctor Pablo González como nuevo titular del Poder Judicial no está a discusión de los magistrados pues ya existe una postura que así lo afirma por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la máxima autoridad judicial en el país.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Pablo González Villalobos omitió dar una postura al respecto ayer miércoles, así como los ex titulares del Poder Judicial, Julio César Jiménez Castro y Gabriel Sepúlveda quienes anunciaron que se mantendrán al margen del tema.

Por: Yuriana Cárdenas
Facebook

La Gente Opina

En el hipotético caso de que un candidato a la presidencia que no sea Jaime Rodríguez Calderón, gane las elecciones ¿Considera que ello vulnere la credibilidad de las instituciones electorales?
Comentarios