Reportan compra de votos por el PRI, mil pesos por ciudadano

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, misma que integra cerca de 60 organizaciones en el país señaló que a través del portal democraciasinpobreza.mx se han recibido más de 150 reportes ciudadanos por situaciones de coacción del voto y reparto ilegal de recursos públicos en los cuáles, se incluye un caso ocurrido en Chihuahua por compra de sufragios a cambio de pagos en efectivo por mil pesos de parte del PRI.

El reporte marca como fecha del suceso el pasado 19 de mayo del presente año en la calle Pedro Robles, Infonavit Mezquites en la capital del Estado.

A través de El Universal trascendió la declaración por parte del presidente de Acción Ciudadana, Alberto Serdán Rosales quien anunció que con base a los reportes que registra el portal en mención, prácticamente todos los partidos ha sido señalados por la ciudadanía tras su intento de comprar votos.

Las principales entidades en las que más ofrecen pagos a cambios de votos son la Ciudad de México con hasta 2 mil 500 pesos por persona y el Estado de México con hasta 5 mil pesos por sufragio.

De las denuncias ciudadanas hechas en democraciasinpobreza.mx, el 41 por ciento corresponde a la entrega de despensas y demás objetos a cambio del voto, el 36 por ciento son condicionamientos para recibir o dejar de obtener apoyos de programas sociales como Prospera, el 18 por ciento es entrega de efectivo y el 11 por ciento son tarjetas electrónicas con depósitos diferidos.

Asimismo, el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto señaló que conforme se acercan los comicios aumentan los intentos por comprar el voto por lo cual, señaló que la ciudadanía debe estar atenta a las últimas semanas de junio.

Agregó que la compra de votos y el uso electoral de programas sociales no ayudan a superar la pobreza de las personas.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook
Comentarios