El INE rechaza bajar spots de Meade de tarjetas "Avanzar Contigo"

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó bajar de radio, televisión y de internet, spots donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promueve la tarjeta Avanzar Contigo, que consistente en un certificado firmado por José Antonio Meade.

El candidato promete que, de ganar la elección, atenderá las demandas que los ciudadanos marquen como necesidad urgente.

En sesión realizada hoy jueves, los integrantes de la Comisión aseguraron que no se aprecia que la propaganda sea ilegal o que consista en la entrega de un beneficio a cambio del voto, lo que sí está prohibido.

De acuerdo a la queja del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en los spots – donde aparece Meade, candidato de la Coalición Todos por México—y en videos de internet, se incurre en clientelismo como un pretexto de levantar un registro nacional de necesidades.

Según la mecánica, los ciudadanos marcan en una lista cuál es su petición más urgente y el certificado desprendible y la tarjeta es el "compromiso" del candidato a cambio del sufragio, lo que puede generar inequidad en la contienda.

En esta posición coincidió la consejera Pamela San Martín –quien acudió con voz pero sin voto-, pues la tarjeta si es una oferta de bienes y servicios a cambio del voto, por lo que argumentó por conceder las medidas cautelares, lo que no se avaló.

"No podemos permitir que este sea el mecanismo de desarrollar una campaña a partir de beneficios futuros. Se dice que no se está entregando nada, pero se está entregando una oferta en el presente y eso es lo que está prohibido, la oferta. Hay una diferencia entre una oferta de campaña y oferta de beneficio y en este momento se están entregando las tarjetas con una promesa de beneficio futuro", expuso San Martín.

 

SUN 

Por: Redacción
Facebook

La Gente Opina

Tras el homicidio 'Rafita' Santillán en Juárez ¿Considera usted que la inseguridad en el Estado de Chihuahua se debe únicamente a la disputa por la plaza entre grupos criminales?
Cierre de encuesta: Ago 17, 2018, 10:35 am
Votar
Comentarios