Designan a jueza para caso Gordillo

El Consejo de la Judicatura Federal nombró a Xucotzin Karla Montes Ortega como nueva Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, en sustitución de Alejandro Caballero Vértiz, fallecido la semana pasada.

Montes, quien fue juez de control del sistema acusatorio, asumirá la instrucción iniciada contra Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, la impartidora de justicia asumirá el 16 de junio la titularidad del juzgado que se localiza en un edificio adjunto del Reclusorio Oriente.

La juzgadora se desempeña desde el año pasado como titular del Juzgado Décimo de Distrito en Procesos Penales Federales.

Titulada como abogada en 2002, Montes ha hecho prácticamente toda su carrera judicial en órganos jurisdiccionales de la Ciudad de México, pues sólo en una ocasión estuvo adscrita fuera de ella.

El juzgado del que Montes tomará el control, el mes entrante, es uno de los que concentran varios de los asuntos penales del más alto perfil.

Además del caso Gordillo, en dicho órgano jurisdiccional su antecesor giró la orden de detención provisional con fines de extradición de Rafael Caro Quintero.

Fabián Granier Calles, hijo del ex Gobernador tabasqueño Andrés Granier, tiene en este juzgado un proceso en curso por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 111 mil 725 pesos.

El juez Alejandro Caballero murió el pasado 16 de mayo en su domicilio, ubicado al sur de esta ciudad, por un paro cardiaco.

Abel Barajas | Reforma

Por: Redacción
Facebook

La Gente Opina

Comentarios