Paquetes con voto en el extranjero ya están de regreso: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cerca de cuatro mil paquetes con un voto de ciudadano mexicano radicado en el extranjero ya se encuentran de regreso, y empezarán a abrirse a partir del martes o miércoles de la próxima semana.

En el banderazo oficial a la salida de los paquetes electorales, con los que 181 mil mexicanos ejercerán su derecho al voto antes 1 de julio, el consejero Enrique Andrade González indicó que el proceso de resguardo y envío de las boletas electorales es vigilado, en todo momento, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El proceso de integración de los paquetes se divide en tres etapas, la administración de los materiales, la conformación de los paquetes y el envío por mensajería. De la sede del INE en la calle de Moneda 64, en el centro de Tlalpan, salen los paquetes en las camionetas de la empresa de mensajería UPS, rumbo al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

En avión son trasladados al estado de Kentucky, donde la empresa de logística tiene su sede principal, y desde ahí se reparten a todo el mundo. Los elementos de las Fuerzas Armadas los vigilan hasta que dejan territorio nacional. Andrade González detalló que las boletas que ya están de regreso se encuentran custodiadas en la bodega del INE, en Tláhuac, y se contarán justamente el día de la elección, a partir de las 17 horas.

Este viernes, a través de su cuenta de Twitter, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que sobre el tema de custodia y recepción de votos desde el extranjero, se da absoluta transparencia y certeza por parte de la autorizad electoral".

El costo de envío de los paquetes es de 18 dólares en promedio, y 15 de regreso.

Hasta el momento, solamente Cuba, donde se contabilizaron 20 registros para el voto extranjero, ha presentado problemas en la entrega de los paquetes.

 

SUN 

Por: Redacción
Facebook

La Gente Opina

Comentarios